viernes, 22 de noviembre de 2013

Carros de los Noventa

A principios de los noventa salieron uno buses cuya categoría fue denominado como intermedios, carros como el de la foto disfrutaban de las mejores rutas y también de una tarifa mas costosa que la de las busetas y buses común y corrientes, fue una muy buena época para el transporte publico en Bogota.
Muy seguramente el nombre de intermedios era debido a que el precio del pasaje estaba en el medio es decir mas costoso que los buses corrientes y busetas pero mas económico que los ejecutivos y el pequeño grupo de super ejecutivos que existió.

Los buses intermedios eran los reyes de la antigua troncal Caracas y de la gran mayoría de avenidas principales de la ciudad, años después entrarían muchos en decadencia convirtintiendose en servicio corriente.

MAS DEL 5118 BUSES VERDES

En los buses intermedios también hubo un grupo considerable de carros Isuzu como el de la fotografía que adjunto:

Como se pueden apreciar eran carros bastante grandes con un promedio de 35 asientos y gran espacio para pasajeros de pie.Dentro de la categoría intermedia tambien estuvo el famoso cochebala no eran muchos pero los que habían eran muy bonitos y cómodos.

Los buses intermedios tenian fama de siempre ir llenos y de ser conducidos a promedios de velocidad mas altos de los buses corrientes.

Adjunto comparto un extracto de un articulo que apareció en un periódico de Bogotá en septiembre de 1992:

Poco a poco, los usuarios de buses en la ciudad han visto aparecer unos gigantescos buses último modelo que para algunos, constituyen un alza disfrazada en el transporte urbano y para otros, es la salida al problema de transporte masivo. Los buses blancos, como se les distingue entre los usuarios y que tienen tarifa diurna de 145 pesos y nocturna de 165, surgieron como una fórmula intermedia entre el bus ejecutivo que de eso ya poco tiene y el corriente, que hoy cobra 95 pesos el servicio diurno y 115 el nocturno, o sea, 100 y 120 porque casi ningún conductor devuelve los cinco pesos.

Por lo atractivo del pasaje para el propietario, el sistema obtuvo rápidamente el respaldo de los empresarios del transporte urbano: de junio de 1991 a la fecha, se han matriculado 522 vehículos y existen solicitudes para más. Cada bus vale más de 35 millones de pesos.

Tanto los chasises como las carrocerías de los buses blancos son las mismas de los ejecutivos (LT500 marca Isuzu, tipo Diesel), pero a diferencia de estos últimos, pueden llevar 42 pasajeros sentados y unos 50 de pie.

Según Carlos Eduardo Gooding, jefe de la Unidad de Transporte Público de la Secretaría de Tránsito, los buses blancos han desestimulado el ingreso de más ejecutivos porque sus propietarios consideran que este último sistema es menos rentable (actualmente hay matriculados 1.848 ejecutivos).


Pero a nivel intermedio solo pueden ingresar vehículos de los modelos 1991 en adelante. Los primeros tenían trompa. Los últimos son chatos y tienen cupo para más pasajeros.

Los ejecutivos no pueden pertenecer al nivel intermedio porque cada bus debe permanecer siete años en el servicio, y cuando salgan de allí ya serán modelos viejos.
Para el usuario, la ventaja está en que monta en un vehículo nuevo, pero de todas maneras no se garantiza plena comodidad por el número de pasajeros autorizados.
Según Gooding, los buses blancos cubren actualmente todas las rutas que sirven los TSS y que han sido tanta las solicitudes de ingreso, que ya prácticamente están agotados los cupos.
Los futuros ingresos de vehículos de este tipo solo se podrán hacer por reposición de equipo o por apertura de nuevas rutas.
Gooding explicó que en un principio, estos buses se conocieron como nivel intermedio, pero que en este momento están constituidos como el último nivel tarifario.
De continuar la reposición de equipo con este tipo de vehículos, se considera que habrá una descongestión en las calles de la ciudad, toda vez que cada bus blanco puede transportar entre ochenta y cien pasajeros, mientras que los buses corrientes no pasan de sesenta y las busetas y colectivos tienen una capacidad más limitada.
Aquí se puede confirmar la teoría del ex director del DATT, Rubiel Valencia Cossio, quien afirmó hace varios años que los buses para cien y más viajeros podían solucionar el problema del transporte masivo y ayudar a despejar las vías porque cada bus moderno moviliza en un viaje lo que mueven los demás en dos; tres cupos de las busetas y diez de los colectivos
Bogotá tiene en la actualidad 19.000 vehículos públicos contra 400.000 particulares. Cada año ingresan 20.000 particulares más. En los 19.000 automotores públicos se moviliza el 80 por ciento de la población.



Bus Ejecutivo: A finales de los años ochenta aparecieron estos gigantes, eran unas carrocerías bastante grandes y unos motores bastante potentes. En un principio la idea era un servicio exclusivo casi que sofisticado con buen espacio y silleteria y por supuesto sin pasajeros de pie, aspecto que debido a la guerra del centavo poco se respetaba.
Al igual que sus hermanos cercanos los buses intermedios con el paso del tiempo fueron decayendo en cantidad y calidad. Los pocos que quedaron finalizaron sus días en el servicio corriente. Recuerdo mucho los ejecutivos de la Continental de la ruta entre Engativa y Pinares La Ye.

La ruta E25 de buses ejecutivos de la Continental al principio era de Villa Constanza hasta Pinares salia por la calle 80, pero hacia el año 2001 fue desplazada a la Calle 68, también fue alargada hasta el centro de Engativa.

Un Bus ejecutivo en pleno viaje:


Y he aquí una foto un poco mas actual aproximadamente del año 2010, donde se puede apreciar un bus ejecutivo con buenas modificaciones y con la tabla de la ruta E25 vía a Engativa.



Otra ruta muy particular fue la de la Cootransniza, Desde el Cortijo hasta la Nueva Gloria . Creo que era el recorrido mas grande que había teniendo en cuenta que en vez de seguir por la calle 80 cogia la Av Boyaca y la 127 hasta Unicentro para devolverse por las congestionadas Carrera 15 11 y 13 y finalmente por la Decima. Como si esto fuera poco el recorrido fue alargado hasta Villa Cindy en Suba.

Adjunto imagen de un ex ejecutivo de la Niza.



A continuación comparto las tarifas de buses, busetas y colectivos que regían a finales de 1990 y comienzos de 1991 en Bogotá:


Mañana martes 27 de noviembre comienzan a regir en Bogotá las nuevas tarifas del servicio de transporte urbano por buses y busetas. Para cobrar las tarifas autorizadas por la Alcaldía de Bogotá los buses deben llevar una calcomanía con el valor del pasaje y estar pintados en los colores que se le asignó al respectivo modelo.

Los colores y las tarifas quedan en la siguiente forma: Blanco con rojo: Diurno, 65 pesos. Nocturno y festivo, 80 pesos. (Son los buses de modelos correspondientes a los años entre 1980 y 1990).
Rojo: En el día, 60 pesos. Noche y dominical, 75. (Corresponde a los modelos de 1971 a 1980).
Verdes y amarillo (los mismos colores actuales): Diurna, 50 pesos. Nocturna y festivo, 60. (Son los modelos anteriores a 1970).
Bus ejecutivo: Día, 150 pesos. Noche y festivos, 180.
Superejecutivos: Quedaron en libertad de fijar tarifas. Sidauto la puso a 200 pesos día, y 220 en la noche y festivos.
Para las busetas el precio del pasaje es el siguiente: Ordinaria: 60 pesos día y 75 noche.
Ejecutiva: 80 pesos día y 100 noche y festivo.
Colectivos: Día, 125 pesos. Nocturna y festivos, 140.
Busetas en rutas periféricas: Diurna, 100 pesos. Nocturna y festivos, 125.
Servicio mixto de pasajeros y carga: Diurno, 50 pesos. Nocturno y festivo, 60 (para modelos hasta 1970).
Para modelos hasta 1980: Diurno, 60 pesos. Nocturno, 75.
Posteriores a 1980: Diurno, 65 pesos. Nocturno, 80.
Buseta diurna, 60 pesos. Festivo, 70.

Camperos y camionetas: Diurna, 125 pesos. Nocturna y festivos, 140.



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