Blog dedicado a los buses y busetas urbanos de Bogota que han marcado varias generaciones y que infortunadamente los pocos que quedan tienen las horas contadas.
Este es un pequeño homenaje a estos fantásticos carros.
Empezamos con una pequeña colección de busetones, este extraño termino no se encuentra en diccionarios, el origen parece ser la fusion de las antiguas busetas con los tradicionales buses.
Modificaciones de las carrocerías que les han dado un toque y distinción muy especial.
Detalles como los rines, licuadoras, exploradoras, copas, espejos y detalles de la pintura,
Las fotos pertenecen a un carro de la Republicana de Transportes, empresa que se ha caracterizado por tener buses y busetas en muy buen estado de pintura y de accesorios.
Otro detalle interesante fue el cambio de color de algunas empresas, El color típico de las busetas de la Republicana era mas bien grisaceo pero de un momento a otro lo cambiaron por el verde de las fotos.
No todo ha sido tan bueno también ha habido mucha incertidumbre por el tema de transmilenio y el sistema integrado de transporte
Aparte de los problemas de movilidad, contratación y corrupción generados por la fase III del Sistema Integrado de Transporte en Bogotá, Transmilenio, nadie sabe a ciencia cierta que pasará con los conductores y pequeños propietarios de buses existentes en la ciudad.
Francisco Mora, presidente del Sindicato Nacional de Transportadores (SNT), manifestó que el gobierno distrital, en cabeza de Samuel Moreno, no ha querido socializar el proyecto de la fase 3 de transmilenio con la organización sindical.
Transmilenio representa un monopolio del transporte publico, porque solamente 3 compañías serán las encargadas de usufructuar la movilidad capitalina y los pequeños propietarios de buses, los cuales se han dedicado por mas de 40 años a dicho negocio, desaparecerán.
Si los pequeños propietarios están asustados con la implementación de la III fase de Transmilenio, por el lado de los conductores todo es incertidumbre, porque no saben a ciencia cierta que pasara con ellos y con sus trabajos, porque no hay garantías de ser contratados en el nuevo sistema de transporte, aseveró Francisco Mora.
El sindicato nacional de transportadores le ha solicitado al alcalde Samuel Moreno y al Secretario de Movilidad, información respecto a la reestructuración del sistema publico de transporte, y su futuro inmediato, obteniendo como respuesta un silencio sepulcral.
La reestructuración del sistema de transporte publico tanto en Bogotá como en el resto de capitales colombianas es necesario, pero debe ser de manera concertada con los dueños de los buses, los conductores y la ciudadanía en general, y no como actualmente sucede en Bogotá, donde solamente la Alcaldía y las empresas participantes en el consorcio Transmilenio poseen la información.
El Sitp busca acabar con la guerra del centavo porque los conductores ahora van a ser empleados -es decir que no ganan por pasajero- y porque el pago de los pasajes estará centralizado.
Los ganadores de la licitación del Sitp obtuvieron una o dos zonas cada uno, aunque las zonas difieren en tamaño y rentabilidad. El operador de cada una de esas zonas deberá prestar todo el servicio: contratar conductores, conseguir los buses, realizar el mantenimiento de la flota. El Distrito, por su lado, debe definir las rutas, establecer los paraderos, organizar las frecuencias. Y pagar por kilómetro recorrido y por pasajero.
Algunos anuncios hechos por el alcalde Samuel Moreno suenan muy atractivos: habrá menos buses pero se movilizarán más pasajeros, se crearán rutas nocturnas, habrá más empleo para conductores. Pero será sólo con la firma de los contratos, prevista para el 17 de noviembre, que se definirán muchos detalles.
Sin embargo, para que el SITP realmente exista más allá de los anuncios del Alcalde se necesita que opere el Sistema Integrado de Recaudo, Control, Información y Servicio al Usuario (Sirci).
Este mecanismo de cobro centralizado recibirá todo el dinero pagado por los usuarios de buses de Bogotá, y posteriormente lo asignará a cada uno de los operadores. El Sirci manejará tanta plata (unos 6 mil millones de pesos diarios) que su adjudicación es aún más importante que la del Sitp. Esta licitación en este momento está suspendida y se reanudará el próximo martes. Según el señor Hernández, director del Sitp y encargado de este proceso, se espera hacer la adjudicación a mediados de diciembre.
*******Acabo de leer un articulo en la prensa que da entender que los buses no se van en mayo del 2013:
En esa fecha, la implementación solo llegará al 70 %. Chatarrización marcha a paso lento.
La crisis financiera de Coobús y Egobús, dos de los nueve operadores privados de buses, provocó un retraso irreversible en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Tanto, que la meta de cumplir en abril del 2014 con el 100 por ciento de la nueva flota y las rutas fue aplazada por TransMilenio, pues para esa fecha apenas podrá cumplirse con el 70 por ciento.
Estas dos firmas, compuestas por pequeños propietarios, tienen el 20 por ciento de la flota y el 40 por ciento de las rutas de Fontibón, Suba Centro y Perdomo.
“Son zonas populosas, los buses nunca van vacíos. Hemos implementado todas las medidas administrativas para declarar el incumplimiento de esos operadores”, explicó el gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente.
En marzo se sabrá si esos procesos prosperan. De hacerlo, pueden terminar en la caducidad de los contratos o en la terminación unilateral. Como las empresas ya han sido multadas, en esos tres meses su deuda con el Distrito podría aumentar.
Coobús tiene un déficit de 250.000 millones de pesos, que han llevado su incumplimiento al 47 por ciento en la flota del SITP y del 62 por ciento en los buses articulados y biarticulados, a 9 de diciembre. El atraso de Egobús ronda el 83 por ciento.
Una salida que evalúan es que entre los demás concesionarios operen las rutas que faltan, mientras se abre una nueva licitación. La otra es hacer efectiva la garantía, que asciende a 35.000 millones de pesos, o que la aseguradora le entregue la operación a un tercero.
Chatarrización, atrasada
Una de las promesas del SITP, además de la mejoría en la calidad del servicio, es la desaparición de los buses viejos. No obstante, la lentitud del proceso se está convirtiendo en una zancadilla.
Mientras que en 15 meses el SITP ha avanzado el 48 por ciento, apenas ha desaparecido el 29 por ciento de los buses viejos. El atraso es peor en el desmonte de las rutas antiguas, que apenas llega al 13 por ciento.
De 7.670 vehículos que deben ser desintegrados, han inutilizado 2.247. “Si no se chatarrizan, rodarán por la ciudad, generando informalidad y piratería”, agregó Sanclemente.
Este proceso está a cargo de la Secretaría de Movilidad, que ya ha señalado que el proceso avanza, pero de manera gradual, para que los ciudadanos se adapten.
No obstante, entes de control como la Contraloría y la Veeduría Distrital han pedido ser más agresivos, para acabar con el paralelismo que pone al viejo y al nuevo sistema a competir por los pasajeros.
Sanclemente también anunció que los 200 buses híbridos de la carrera 7.ª no estarán listos para comenzar a rodar este mes, aunque ya llegaron al país. “Por ser de tecnologías limpias, tienen un descuento arancelario, pero estamos en ese proceso para poder sacarlos de la zona franca y ponerles carrocería con ese beneficio. Rodarán a finales de enero”, dijo el funcionario.
Avanza la unificación de tarjetas
Hasta ahora, el 86,74 por ciento de los buses zonales y estaciones de TransMilenio reciben cualquiera de las tarjetas que existen para acceder al sistema.
TransMilenio confirmó que a finales de este mes se podrán recargar las rojas y azules en las troncales de la calle 26 y la carrera 10ª.
Después de más de un año desde que comenzó la implementación del SITP los usuarios tienen dificultades para saber cómo usarlo. Rosario Fernández, una ciudadana, le escribió a El Espectador que “el verdadero problema es la falta de información sobre las rutas. Que están en la web, dicen. Perdonen, uno no puede andar consultando vía internet, en la calle, por dónde va un bus. ¿Por qué no editan unos plegables sencillos, sin papel costoso, donde aparezcan las rutas por sectores? Eso sí sería muy importante”.
De hecho, en la reciente auditoría al SITO realizada por la Contraloría Distrital y conocida por este diario, el ente de control llama la atención a los de Transmilenio por las “serias falencias que persisten en información sobre el uso del servicio” en temas como el recorrido, programación y frecuencia de las rutas, entre otras. Esto a pesar de que la empresa de transporte masivo ha invertido $16 mil millones para apoyar la comunicación y capacitación al sistema integrado de transporte publico.
En su respuesta al ente de control, que aparece registrada en la auditoría, La empresa Transmilenio reconoce que “requiere fortalecer las campañas de información para enseñar a los usuarios a usar el nuevo sistema, incluir en la publicidad más información sobre el recorrido de las rutas y la localización de paraderos, fortalecer las campañas de información en relación con los lugares donde es posible comprar y recargar tarjetas”.
METRO, TRANSMILENIO Y SITP, LOS GRANDES CAMBIOS
Varios proyectos le están cambiando la cara a Bogotá, en materia de infraestructura, entre ellos los nuevos trayectos del TransMilenio y luego, el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y la futura puesta en marcha del metro de la capital. Cada iniciativa tendrá un aporte significativo en la movilidad, por eso, el Gobierno Nacional ha decidido entrar a respaldar algunos.
Si las obras de infraestructura culminan bien, y se superan los inconvenientes ya conocidos por los ciudadanos, la nueva imagen de la 26 podría ser un referente de la nueva Bogotá. Sería la cara amable de la puerta principal de la ciudad, es decir, el nuevo Dorado, también símbolo inequívoco de transformación, dice Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
El complemento ideal será una adecuada implementación del Sitp, donde los distintos modos (colectivo, TransMilenio y eventualmente Metro y Tren de Cercanías) se complementen y articulen en debida forma, y convivan con un modo perimetral de autopistas urbanas, rápidas, ojalá concesionadas, al estilo de lo que sucede en las grandes capitales del mundo, considera Caicedo Ferrer.
Actualmente, hay obras de infraestructura en ejecución por un valor de 1,74 billones de pesos, correspondientes a la fase III de TransMilenio, cuyas vías deben estar listas en el primer semestre del 2011, para que, en su momento, se pueda implementar el Sitp. El espacio público y otras obras de remate se estarán entregando a lo largo del segundo semestre del 2011, advierte el director del IDU.
Igualmente, esta entidad tiene proyectado dar al servicio, en 2 meses, las obras de espacio público de la vía al Llano, al igual que las de la Autopista Norte, que estarán listas en octubre, y se avanza en el desarrollo de los nuevos proyectos como son el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) norte, la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y el Metro.
La modernización y expansión del aeropuerto El Dorado, que incluye la demolición de la actual estructura y la construcción de un nuevo terminal nacional tendrá un costo total cercano a los mil millones de dólares, dijo Luis Fernando Jaramillo Correa, presidente de Odinsa. Incluye varias obras que se adelantan actualmente. Vale la pena indicar, que aunque está en plena remodelación y no es uno de los aeropuertos más grandes de América Latina, se ubica hoy como el de más rápido crecimiento en la región, con 13.122 vuelos adicionales a los de su operación normal durante el 2009, lo que significa un 16 por ciento más que en el 2008.
Visión general de la movilidad en los
modelos de transporte público área Bogotá
Cada día se hace
más notoria la dificultad en movilidad que afronta la ciudad de Bogotá, sin
importar la hora, ni el día, y a pesar de la implementación de políticas
enfocadas a la optimización de la movilidad en la capital, la situación se
vuelve cada vez más caótica. La duración del tiempo de viajes es cada vez más
larga lo que implica pérdida de productividad para la
ciudad en términos económicos, sociales, de salud, calidad del aire y calidad
de vida, a causa de las múltiples dificultades que se presentan a diario para
movilizarse dentro del área urbana, afectando tanto a usuarios de transporte
privado como a los usuarios de transporte público.
Con
este panorama y enfocándonos en los sistemas de transporte público, ¿cuáles podrían
ser las causas y que impiden su óptimo desempeño en torno a la problemática de
movilidad? Como se menciona en el Documento Conpes 3260, el incremento de la
población, el crecimiento económico y la expansión geográfica de la ciudad,
influyen en la saturación del parque automotor, lo cual incide en detrimento de
la movilidad. Además de esto, como también se menciona en el Conpes 3260, de
acuerdo a algunos indicadores del transporte público en las principales
ciudades colombianas (incluida Bogotá), el diagnostico resultante da a conocer
los problemas estructurales en torno al manejo de los sistemas de transporte
público. Algunos de estos problemas son: la sobreoferta, altos tiempos de
viaje, equipo automotor obsoleto, superposición de rutas, mala estructuración
empresarial y la “guerra del centavo”, influyendo cada uno de estos puntos a la
problemática global de la movilidad en las ciudades, aplicado también para el
caso Bogotá.
Tabla No 1 Población de Bogotá - Fuente: http://www.dane.gov.co/
Una causa indudable
de estos problemas es la concepción de la movilidad dentro de los Planes de
Ordenamiento Territorial (POT); la movilidad se piensa como la solución a la
necesidad de desplazamiento de un punto al otro. Hay conciencia de que esta
solución debe tener en cuenta diferentes factores como el medio ambiente, la
distancia de recorridos, el tiempo de recorridos, el uso del terreno, etc., sin
embargo, esta solución llamada movilidad -que integra tantos aspectos
importantes para el ordenamiento de una ciudad- debería ser tomada como una de
las bases para diseñar el POT y no como una medida a ajustar después de haberlo
diseñado.
Estos problemas en
el sistema de transporte público en la ciudad de Bogotá, van en contraposición
con la tendencia a promover el desuso del automotor privado, incentivando el
uso de transporte público. Esta contrariedad se puede explicar cuando se
observa que la capacidad de los sistemas de transporte público de la ciudad, no
es suficiente para soportar la demanda presente. No solo los problemas
enumerados anteriormente para los sistemas de transporte público tradicionales
son la causa de la insuficiencia para albergar la demanda que solicita la
ciudad de Bogotá, también problemas de infraestructura vial, inciden en la
caótica situación de movilidad; semáforos mal programados, demoras y mala
planeación en la ejecución de obras, corrupción, entre otrascomplicaciones, han sido
fundamentales para llevar a la ciudad a la situación en la que se encuentra.
Como posible
solución para enfrentar los problemas de transporte público en la ciudad, se ha
cargado un gran porcentaje de la responsabilidad a Transmilenio, el cual, a
pesar de algunas inconsistencias en su funcionamiento, se ha excedido en
términos de demanda. Por ejemplo, Transmilenio atiende a casi 42 mil
pasajeros/hora/sentido en hora pico sobre la troncal Caracas, excediendo el límite teórico para un
sistema como este que corresponde a 25 mil pasajeros/hora/sentido (según
clasificación del Banco Mundial). Por ello se hace necesario rápidamente
adjuntar una nueva solución, como la implementación pronta del nuevo SITP, la
optimización de la red vial y ¿porqué no?, la construcción del metro de Bogotá.
Hay que tener en
cuenta que la solución que representa hoy día el SITP es un caso similar a
Transmilenio en su momento y las que otros sistemas como el tranvía
experimentaron en su epoca. Por lo tanto hay que prever las posibles
dificultades que este sistema pueda experimentar y los factores que las generan
para ello es necesaria la opinión tanto de expertos como de los mismos usuarios
quienes pueden aportar soluciones y causas de los problemas “Si unifican más estos servicios de transporte. Los choferes
no tienen que distraerse, haciendo cuentas de cuánto devolver al usuario. No se
está parando a cada instante para recoger pasajeros y demorar el tráfico. Los
cupos tienen un límite.” Édgar Bejarano. Bogotá. Usuario del sistema
Según el Ministerio de Transporte y el
Departamento Nacional de Planeación, en su presentación en el Seminario “Ciudad
y Movilidad” que tuvo lugar el miércoles 6 de Febrero del presente año, los
sistemas integrados de transporte han sido concebidos para ajustarse a las
necesidades de las ciudades con más de 600.000 habitantes; en el país hay 7
sistemas en operación: Bucaramanga, Valle de Aburrá, Bogotá, Soacha, Cali y
Centro occidente.
Analizando el
caso Bogotá y la implementación del sistema SITP en la ciudad nos damos cuenta
de los errores de planeación del distrito en la generación de estos proyectos,
ya que aunque es mas que claro que la solución al problema de movilidad del
sector es un sistema como el mencionado, la errónea gestión de la puesta en
marcha de este hace que dicho problema
no se solucione y aun peor, el gobierno tenga que asumir nuevas dificultades
como el déficit económico que el sistema actual sufre con una pérdida de 1500
millones de pesos, situaciones como esta hacen que los problemas aumenten y la
dirección del país en estos temas se vea afectada, generando así inconformidad
en la población.
Otro dato muy interesante es el incremento de la poblacion en Bogotá:
En 1938 teníamos 325.650 habitantes
En 1951 teníamos 715.250 habitantes
En 1964 teníamos 1.697.311 habitantes
En 1973 teníamos 2.855.065 habitantes
En 1985 teníamos 4.236.490 habitantes
En 1993 teníamos 5.484.244 habitantes
En 1993 teníamos 5.484.244 habitantes
En 2005 teníamos 6.778.691 habitantes
En 2010 teníamos 7.363.782 habitantes
Enero 31 de 2014
Bogotá, enero 30 de 2014. Hasta hoy 30 de enero de 2014 y tal como se estipuló en el acuerdo entre la Administración Distrital y el gremio de los transportadores de carga, llega el período pedagógico contemplado en los Decretos 520 y 690 de 2013 en los cuales se establecen las restricciones y condiciones para el tránsito de los vehículos de transporte de carga en el área urbana del Distrito Capital.
A partir de mañana viernes 31 de enero si la policía de tránsito sorprende un vehículo de carga incumpliendo con lo dispuesto en los decretos antes mencionados se le impondrán sanciones como las siguientes:
Código Infracción Descripción # Salarios mínimos diarios legales vigentes
Monto de la infracción
C14 Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además el vehículo será inmovilizado 15 $308.000.oo
B19 Realizar el cargue o descargue de un vehículo en sitios y horas prohibidas por las autoridades competentes de acuerdo con lo establecido en las normas correspondientes 8 $164.300.oo
Otras infracciones en las que pueden incurrir los transportadores de carga son:
Código Infracción Descripción # Salarios mínimos diarios legales vigentes
Monto de la infracción
D13 En caso de transportar carga con peso superior al autorizado el vehículo será inmovilizado y el exceso deberá ser transbordado 30 $616.000.oo
C20 Conducir un vehículo de carga en que se transporten materiales de construcción a granel sin las medidas de protección, higiene y seguridad ordenadas. Además el vehículo será inmovilizado 15 $308.000.oo
¿Cómo se ha desarrollado el proceso de socialización?
Uno de los aspectos esenciales para ampliar el período pedagógico fue el de reforzar la socialización de las restricciones y condiciones contempladas en los decretos, razón por la cual durante este tiempo se adelantaron acciones de divulgación dirigidas a la comunidad en general, gremios de transporte de carga y representantes de la industria y el comercio.
Se han llevado a cabo cerca de 20 exposiciones del contenido y alcance de los Decretos 520 y 690 de 2013 con la participación de gremios como CAMACOL, FENALCO, ASOCIACIÓN NACIONAL DE FERRETEROS, ASOCOLFLORES, GRUPO ÉXITO, ASOCRETO, ASECARGA, DEFENCARGA, COLFECAR Y ASOCIACIÓN NACIONAL DE CAMIONEROS entre otros.
De igual manera se trabajo la socialización con los distintos grupos sociales de localidades como Puente Aranda, Engativá, Fontibón, Tunjuelito y Mártires, zonas en donde se generan y/o se atraen de forma mayoritaria vehículos de transporte de carga.
A la par de estas acciones de contacto directo, se distribuyeron en distintos puntos de la ciudad, en asociaciones de transporte de carga y procesos logísticos y en peajes de ingreso y salida de la ciudad cerca de 75.000 volantes informativos de la medida.
El proceso de divulgación también se apoyó con acciones en los medios como la publicación de avisos y publirreportajes en distintos periódicos y la realización de ruedas de prensa de las diferentes etapas de desarrollo de la puesta en marcha de los decretos.
¿Cuál es la situación de los comparendos pedagógicos?
Durante los 30 días de apropiación de la medida, las autoridades encontraron 465 vehículos de transporte de carga incumpliendo con lo estipulado en el Decreto 520 y 690 de 2013, el 90% de estas acciones por no respetar los horarios y zonas de circulación estipulados, con estos conductores la estrategia fue la de realizar un llamado de atención y brindar la información en vía referente a la nueva norma para el manejo del transporte de carga en la ciudad.
En 1951 teníamos 715.250 habitantes
En 1964 teníamos 1.697.311 habitantes
En 1973 teníamos 2.855.065 habitantes
En 1985 teníamos 4.236.490 habitantes
En 1993 teníamos 5.484.244 habitantes
En 1993 teníamos 5.484.244 habitantes
En 2005 teníamos 6.778.691 habitantes
En 2010 teníamos 7.363.782 habitantes
Otro aspecto negativo que afecto el gremio transportador fue la constante persecusion de la policía de transito ya que por épocas hubo multas por todo.
Ejemplos
A partir del 31 de enero comparendos efectivos por incumplimiento de las normas para el transporte de carga en BogotáEnero 31 de 2014
Bogotá, enero 30 de 2014. Hasta hoy 30 de enero de 2014 y tal como se estipuló en el acuerdo entre la Administración Distrital y el gremio de los transportadores de carga, llega el período pedagógico contemplado en los Decretos 520 y 690 de 2013 en los cuales se establecen las restricciones y condiciones para el tránsito de los vehículos de transporte de carga en el área urbana del Distrito Capital.
A partir de mañana viernes 31 de enero si la policía de tránsito sorprende un vehículo de carga incumpliendo con lo dispuesto en los decretos antes mencionados se le impondrán sanciones como las siguientes:
Código Infracción Descripción # Salarios mínimos diarios legales vigentes
Monto de la infracción
C14 Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además el vehículo será inmovilizado 15 $308.000.oo
B19 Realizar el cargue o descargue de un vehículo en sitios y horas prohibidas por las autoridades competentes de acuerdo con lo establecido en las normas correspondientes 8 $164.300.oo
Otras infracciones en las que pueden incurrir los transportadores de carga son:
Código Infracción Descripción # Salarios mínimos diarios legales vigentes
Monto de la infracción
D13 En caso de transportar carga con peso superior al autorizado el vehículo será inmovilizado y el exceso deberá ser transbordado 30 $616.000.oo
C20 Conducir un vehículo de carga en que se transporten materiales de construcción a granel sin las medidas de protección, higiene y seguridad ordenadas. Además el vehículo será inmovilizado 15 $308.000.oo
¿Cómo se ha desarrollado el proceso de socialización?
Uno de los aspectos esenciales para ampliar el período pedagógico fue el de reforzar la socialización de las restricciones y condiciones contempladas en los decretos, razón por la cual durante este tiempo se adelantaron acciones de divulgación dirigidas a la comunidad en general, gremios de transporte de carga y representantes de la industria y el comercio.
Se han llevado a cabo cerca de 20 exposiciones del contenido y alcance de los Decretos 520 y 690 de 2013 con la participación de gremios como CAMACOL, FENALCO, ASOCIACIÓN NACIONAL DE FERRETEROS, ASOCOLFLORES, GRUPO ÉXITO, ASOCRETO, ASECARGA, DEFENCARGA, COLFECAR Y ASOCIACIÓN NACIONAL DE CAMIONEROS entre otros.
De igual manera se trabajo la socialización con los distintos grupos sociales de localidades como Puente Aranda, Engativá, Fontibón, Tunjuelito y Mártires, zonas en donde se generan y/o se atraen de forma mayoritaria vehículos de transporte de carga.
A la par de estas acciones de contacto directo, se distribuyeron en distintos puntos de la ciudad, en asociaciones de transporte de carga y procesos logísticos y en peajes de ingreso y salida de la ciudad cerca de 75.000 volantes informativos de la medida.
El proceso de divulgación también se apoyó con acciones en los medios como la publicación de avisos y publirreportajes en distintos periódicos y la realización de ruedas de prensa de las diferentes etapas de desarrollo de la puesta en marcha de los decretos.
¿Cuál es la situación de los comparendos pedagógicos?
Durante los 30 días de apropiación de la medida, las autoridades encontraron 465 vehículos de transporte de carga incumpliendo con lo estipulado en el Decreto 520 y 690 de 2013, el 90% de estas acciones por no respetar los horarios y zonas de circulación estipulados, con estos conductores la estrategia fue la de realizar un llamado de atención y brindar la información en vía referente a la nueva norma para el manejo del transporte de carga en la ciudad.
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