lunes, 23 de diciembre de 2013

Noticias curiosas sobre buses

Encontré estas joyas de extractos de noticias de nuestros queridos buses, las noticias datan del año 1990, la fuente un periódico de alta circulación en Colombia y Bogotá:



PELIGRO SOBRE RUEDAS
Articulo publicado el 31 de octubre de 1990

El bus más peligroso de la ciudad es sin lugar a dudas el 19778, de la Cooperativa Integral Coceves. Transita con placa SC 7425 y tiene unos hueco en el piso por el que fácilmente se puede salir una persona. El más peligroso está sobre la rueda trasera izquierda que el conductor tapó con un plástico para que no se entrara el agua.


INCENDIADO UN BUS EN KENNEDY
Articulo publicado el 14 de noviembre de 1990

Un bus ejecutivo de servicio urbano fue quemado anoche en inmediaciones del Hospital de Kennedy, por tres personas armadas quienes luego de hacer bajar a los pasajeros, le prendieron fuego con una bomba de fabricación casera.
Voceros del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijeron que el caso ocurrió a las 10:55 de la noche.
No hubo víctimas. Una persona sin identificar, resultó con quemaduras de poca gravedad.
Los hombres, que habían abordado el automotor en varios sitios de la ruta entre el centro y el barrio Kennedy, de repente encañonaron a los demás ocupantes y los obligaron a descender para de inmediato, procediendo a quemar el bus.

ASALTOS A BUSES Y BUSETAS:
Articulo publicado el 29 de diciembre de 1990

Varios ciudadanos denuncian que desde hace cerca de dos meses una pandilla compuesta por siete jóvenes, con edades entre los 17 y 20 años, se ha dedicado al asalto de bueses y busetas que circulan por la calle 80, en especial a la altura de los barrios La Granja y Primavera y en la carrera 86 la vía que conduce a La Serena. Los pandilleros, una vez están en el bus, intimidan al conductor, lo obligan a que siga la marcha y despojan a los pasajeros de chaquetas, billeteras y joyas.


MANO DURA POR ABUSOS EN COBRO DE TARIFAS DE BUSES LA MITAD DE LAS EMPRESAS SON INVESTIGADAS
Articulo publicado en diciembre de 1990

Dieciocho empresas de transporte urbano, el cincuenta por ciento de las que funcionan en Bogotá, están siendo investigadas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT), por abusar con las tarifas. El director del Departamento, José Fernando Castro Caycedo, dijo que en seis días se conocerán los resultados de las investigaciones y que las multas oscilarán entre los diez y los cien salarios mínimos mensuales.

Castro realizó personalmente ayer el control en la carrera 30 con la calle 19, y en el primer bus que paró, de placas SFM-337, de la Empresa Comercial de Transportes, descubrió que no tenía la tarjeta de operación, pese a lo cual portaba la calcamonía del DATT que lo autorizaba a cobrar $65 de día y $80 de noche.
El conductor Ignacio Martínez Bohórquez dijo que la calcamonía se la habían vendido en el paradero del barrio San Carlos, pero se abstuvo de decir por cuánto. El hombre fue obligado a devolverle el dinero a los pasajeros y el vehículo quedó retenido en los patios.
Una investigación interna mostró como responsables al empleado Alfredo Villariaga de la Sección de Tarjetas de Operación y al agente Abimael Bejarano, quienes le colocaron la calcamonía al vehículo el pasado 26 de noviembre, sin que este tuviera la trompa pintada de blanco con rayas rojas. Por esta razón la empresa le había retenido la tarjeta de operación.
Contra los dos funcionarios se abrió una investigación administrativa y, según Castro, serán destituídos hoy. Es muy posible que contra ellos se formule denuncia penal.
Para poder cobrar las nuevas tarifas, el vehículo debe tener la tarjeta de operación nueva en la que figura el modelo, tener pintada la trompa según el rango al que pertenezca y llevar la calcamonía del DATT en el parabrisas, con el precio del pasaje. Esta solo se le entrega luego de haber sido sometido a la revisión para establecer que cumplió con los anteriores requisitos.
El Director fue enterado de que numerosos buses han obtenido la calcomonía de la misma manera y que lo mismo está ocurriendo con las calcomonías de revisión de carros particulares y públicos. El funcionario ordenó que se investigue internamente para descubrir a los culpables.
Desde el 27 de noviembre pasado, cuando subieron las tarifas, hasta la fecha, los patrulleros han hecho 616 comparendos (multas), mientras entre las 7 y las 9 de la mañana de ayer se hicieron 94.

SOLO EL 25 POR CIENTO PODRÁN COBRAR NUEVOS PASAJES DESDE HOY, NUEVAS TARIFAS DE BUSES

Articulo publicado 27 de noviembre de 1990

Solo el 25 por ciento de los buses urbanos podrá cobrar a partir de hoy las nuevas tarifas, en razón de que los demás no pudieron cumplir con el cambio de color de la trompa y la obtención de la tarjeta de operación y de la calcamonía del DATT. El Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), José Fernando Castro Caycedo, dijo que la entidad a su cargo continuará revisando los vehículos durante sábado, domingo, lunes y martes, para las empresas que así lo requieran.

El funcionario recordó que el decreto 597 del 2 de noviembre fue muy claro en señalar que el bus que el 27 de noviembre no cumpliera con los requisitos exigidos por la norma, no podría cobrar las nuevas tarifas.
En consecuencia, los usuarios no estarán obligados a pagar el nuevo precio del pasaje si el bus no tiene la calcamonía grande del DATT con el precio del pasaje, si no ha cambiado el color de la pintura de la trompa en caso de que les vayan a cobrar tarifa diurna, ya sea de $60 o $65.
Castro dijo que el personal de agentes estará dedicado exclusivamente a vigilar que los conductores no cometan abusos con los pasajeros y manifestó que las denuncias pueden ser hechas a los teléfonos 2-373366 o 2-778700 (Transporte Público).
Respecto de los taxis, dijo que las tarifas continuarán siendo las mismas, pues los taxistas no han hecho hasta ahora la respectiva solicitud de incremento.
Las nuevas tarifas han sido clasificadas por el DATT de la siguiente manera: Buses modelo 1970 y anteriores (trompa color verde tradicional), $50 diurno y $60 nocturno (después de las 8 de la noche), domingos y festivos.
Buses modelo 1971 a 1980 (trompa roja), $60 diurno, $75 nocturno, domingos y festivos.
Buses modelo 1981 a 1990 (trompa roja y blanco), $65 diurno, $80 nocturno, domingos y festivos.
Bus ejecutivo (no pueden llevar pasajeros de pie), $150 de día y $180 nocturno, domingos y festivos.
Bus Superejecutivos (tampoco pueden llevar pasajeros de pie), tendrán libertad de tarifas. Sidauto las puso en $200 de día y $220 de noche, domingos y festivos.
La buseta corriente, $60 diurno y $75 nocturno, doningos y festivos.
Buseta Ejecutiva (no puede llevar pasajeros de pie), $80 diurno y $100 nocturno, domingos y festivos.
Los colectivos quedaron a $125 de dia y $140 de noche, domingos y festivos.
Las busetas en las rutas periféricas (van hasta el corazón de los barrios marginales), $100 diurna y $125 nocturna, domingos y festivos.
El servicio mixto de pasajeros y carga, $50 diurno y $60 nocturno, domingos y festivos, siempre y cuando el vehículo sea hasta el modelo 1970.
Hasta el modelo 1980 la tarifa será de $60 diruno y $75 nocturno, domingos y festivos.
Buseta, diurna $60 y nocturna, domingos y festiva $70.
Camperos y camionetas: diurna $125 y nocturna, dominicales y festivos $140. El transporte de una caja costará $60, de un bulto $130 y de un guacal $70.
El decreto señala que los dueños de los buses deberán dejar un porcentaje de cada pasaje para reposición de equipo. Este dinero irá a un fondo especial y no se podrá utilizar para otro fin.
Publicación

Fecha de publicación
27 de noviembre de 1990

Para los que recuerdan los trolleys en Bogotá:

CREARÁN EMPRESA DE TRANSPORTE PÚBLICO ELÉCTRICO EL ALCALDE PIDE LIQUIDAR LA EMPRESA DISTRITAL DE BUSES





Fecha de publicación
2 de noviembre de 1990

El Gobierno de Bogotá formalizó ayer su propuesta para liquidar la Empresa Distrital de Transportes Urbanos (EDTU) y crear la Empresa Distrital de Transporte Público Eléctrico de Pasajeros. El Alcalde, Juan Martín Caicedo Ferrer, presentó en tal sentido un proyecto de acuerdo al Concejo en el que además plantea la creación del Fondo de Pasivos Laborales, el cual será el encargado del manejo de las cuentas por liquidaciones, pago de pensiones de jubilación y prestaciones sociales de los trabajadores de la EDTU.

En la exposición de motivos, Caicedo hace un descarnado diagnóstico de la situación de la empresa, algunos de cuyos aspectos principales son: * La flota Diesel la componen 103 buses marca Pegaso, modelo 1974, de los cuales 18 prestan servicio en la ruta Unicentro-Germania, 79 están fuera de servicio pero son recuperales y seis fueron sacados del servicio por incendio o problemas de orden público.
* La flota Trolley está conformada por 249 vehículos de orígen ruso y rumano. De estos, 15 unidades son buses articulados (ocho en funcionamiento y siete en reparación), 70 prestan el servicio actualmente y 164 presentan daños, pero son recuperables.
* Del total del parque automotor tan sólo el 27 por ciento (96 unidades), presta servicio.
* La participación de la EDTU en el servicio urbano es cada vez menor. De los seis millones de pasajeros que se movilizan diariamente, la EDTU transporta sólo veinte mil, es decir el 0.3 por ciento.
* Existe un exceso de personal que en su mayoría no es calificado. De esta nómina 316 trabajadores son analfabetas y 253 únicamente tienen instrucción primaria.
* Ha sido notorio en la empresa, la ausencia de planeación y programación de actividades. En los últimos veinte años los índices de rendimiento y operación son decrecientes.
* El estado de las redes eléctricas es regular en términos generales. De los 195 kilómetros de redes tendidas para la operación del Trolley, 125 kilómetros corresponden a rutas en funcionamiento y 70 a rutas abandonadas o nunca puestas en servicio.
* Las instalaciones de los talleres para la reparación, mantenimiento y servicio de las flotas están subutilizados por carecer la empresa de personal capacitado y presupuesto para la adquisición oportuna de repuestos, que la mayoría de las veces no se consiguen en el mercado nacional.
* La operación del sistema Diesel que hoy realiza la EDTU está llamada a desaparecer, mientras que el funcionamiento del sistema Trolley es factible rescatarlo, técnica y económicamente.
* La situación financiera es tan crítica, que el producido por concepto de pasajes durante 1990 sólo alcanzaría para pagar la nómina de la empresa de tres meses y medio. El déficit se hace mayor año tras año. Los ingresos sólo cubren el 17 por ciento de los gastos y la Administración Central debe subsidiar el 73 por ciento restante.
Ante el anterior panorama, el Gobierno Distrital pide al Concejo facultades extraordinarias por cinco meses contados a partir de la publicación del Acuerdo, para expedir las normas conducentes a: * Proceder a la liquidación de la Empresa Distrital de Transportes Urbanos.
* Crear el Fondo de Pasivos Laborales el cual será el encargado del manejo de las cuentas por liquidaciones, pago de pensiones de jubilación, prestaciones sociales, indemnizaciones y condenas laborales.
* El Fondo respetará los derechos adquiridos por los trabajadores y garantizará el cumplimiento de las obligaciones existentes.
* Integrar un Comité asesor para el manejo de las situaciones laborales conformado por el Secretario de Tránsito y Transporte o el Subsecretario, el Secretario de Hacienda o el Subsecretario, el gerente de la EDTU, el Director de Planeación Distrital, dos concejales de la Mesa Laboral y un representante de los trabajadores elegido en asamblea general de los mismos.
* Crear la Empresa Pública de Transporte Eléctrico de Pasajeros para lo cual se utilizarán los mecanismos de asociación y afiliación que considere pertinentes tanto con otras entidades públicas, como con personas naturales o jurídicas particulares.
* Para el logro de estos objetivos la Administración Distrital contratará los créditos que sean necesarios, condonará las deudas con otras entiades Distritales, asumirá los pasivos que existan en la EDTU con entidades nacionales y extranjeras, para garantizar a los acreedores el pago de sus acreencias y la puesta en marcha de la nueva empresa.
* Los recursos para el pago de prestaciones y jubilaciones, enytre otras, serán provistos por la Secretaría de Hacienda, quien los trasladará al Fondo de Pasivos Laborales para los efectos pertinentes.

El  próximo 21 de febrero de 1991 se firmará el decreto por medio del cual se liquida la Empresa Distrital de Transportes Urbanos.

SIN LUCES:
Fecha de publicación
6 de noviembre de 1990

Muchos de los buses y las busetas de Bogotá, por lo menos los que viajan por las avenidas Boyacá y 68, acostumbran a trabajar de noche sin luces. Solo las prenden cuando otro carro, atenido a lo que no se ve, surge por ahí. Las prenden y desconciertan.

CONDUCTORES NO RECIBÍAN MONEDAS DE UNO NI DOS PESOS
Fecha de publicación
25 de septiembre de 1990
 La mayoría de los conductores de buses y busetas no reciben las monedas de un peso ni de  dos pesos. Por eso se ha pedido que al fijar las nuevas tarifas no se deje ese motivo de discordia. Ayer hubo un altercado largo y caliente entre el conductor de la buseta SA2954, número interno de una de las empresas que llevan el nombre Pensilvania(Transportes Rapido Pensilvania sa), 8613, ruta 165, Galán-Suba, porque una señora pagó con monedas de esas y aquel no las recibió. Alguien fue a pagar por la señora y tampoco. Los chóferes alegan que las empresas no les reciben esas monedas. No hay colaboración ni con el Gobierno ni con el público. Cada quien, a hacer lo suyo.


PUERTA CERRADA:

Fecha de publicación
11 de diciembre de 1990
La buseta de la Empresa Transportes Panamericanos de placas SC-1225 mantiene sellada la puerta trasera, mientras los pasajeros deben sufrir incomodidades para bajarse del vehículo. Además está cobrando tarifa de ochenta pesos (Buseta de servicio ejecutivo) sin tener la calcomanía del DATT y los asientos están muy unidos unos con otros. Sería bueno que las autoridades del ramo investigaran.




BUSETAS EJECUTIVAS CON PASAJEROS DE PIE:

Fecha de publicación
28 de diciembre de 1990

La buseta ejecutiva de Expreso Bogotano de placas SC-3734, número interno 5857, que ayer a las 11 y 30 de la mañana hacía la ruta al Aeropuerto Eldorado, llevó tres pasajeros de pie entre la carrera 30 y el Centro Administrativo Nacional (CAN). Además, pese a tener puerta trasera, ésta fue clausurada para colocar dos asientos más. Es necesario que la Secretaría de Tránsito les coloque a las mil busetas que fueron autorizadas a pasar a ejecutivas, una calcomonía grande en donde se señale que se prohíbe llevar gente parada, mientras salen las cintas adhesivas para colocar en el parabrisas. Aquí es donde se necesita mano dura para que no se dañe el servicio.




Registradora en un colectivo:

-- Que una registradora para contar pasajeros sea instalada en una buseta o en un bus, no es extraño. Pero que ese aparato lo coloquen en un colectivo es insólito. Aparte de ser incómodo, tapa la puerta de entrada y convierte el vehículo en una trampa mortal. Eso fue lo que descubrimos en un vehículo de la Empresa Sidauto, de placas SFG744, número interno 43097. El DATT debe intervenir cuanto antes para que esto no se convierta en costumbre. Primero la seguridad del usuario y después el control al conductor.

Los Colectivos de las rutas de Suba:

Fecha de publicación
3 de noviembre de 1990

Los habitantes de los barrios del noroccidente de la capital (Suba, La Gaitana, Villa María, El Rincón, etc.) desde hace más de una semana están padeciendo la escasez de transporte público. Cuentan que los colectivos que habitualmente prestaban ese servicio saliendo de Bulevar Niza y de la 100 con Avenida Suba ya muy poco pasan.

BUSES EJECUTIVOS SE TOMAN EL DÍA LIBRE

Fecha de publicación


7 de noviembre de 1990

Los habitantes de Las Villas y Ciudad Jardín del Norte se quedaron esperando ayer en el paradero de la ruta E12, de los ejecutivos. Sin razón chica ni grande, no llegó bus a prestar servicio.

La ruta E 12 pertenecía a la empresa Unión Comercial de Transportes. 


BUS EJECUTIVO CON SOBRECUPO

Fecha de publicación
22 de octubre de 1990

Una señora, que se identifica con nombre y cédula, informa que el domingo 7 de octubre el bus ejecutivo de la Cooperativa Continental de Transportes, de placas SFL-509 llevó de pie a 16 pasajeros, en el recorrido entre el barrio 20 de Julio y Villas de Granada. Lo peor es que los usuarios lo hicieron detener de un agente del tránsito y el conductor le pasó dinero y continuó llevando sobrecupo, según la denunciante.

EJECUTIVOS:

Fecha de publicación
8 de noviembre de 1990
El bus ejecutivo 9711 de la ruta E14, placas SH437, llevó pasajeros de pié, el martes a las 5.40 de la tarde, en la ruta hacia el norte, por la carrera 7a. Lo conducía un sardino, que frenaba en forma brusca y paraba en cualquier parte. La persona que hizo el denuncio anterior dijo que en casi todos los buses ejecutivos han borrado los números telefónicos que se dan para que los usuarios se quejen de cualquier irregularidad. Debieran parar esos buses.





La ruta E14 perteneció a la Republicana de Transportes.

DENUNCIAS BUSES EJECUTIVOS:

Hay que mantener la alerta sobre los buses del sistema ejecutivo. Un ciudadano, que se identifica con todas las de ley, infoma que en varios de esos vehículos se mutilan dos o más dígitos de los números teléfonicos puestos allí para presentar reclamos. Tal sucede con el Sidauto de placas SFI-987 . De otro lado, la asistente de subdirección del Departamento Adminsitrativo de Tránsito y Transportes (DATT), María del Rosario Caballero Bueno ,informa que respecto a una denuncia publicada aquí sobre el SFH-160 de la Flota Blanca se hizo la investigación y quedó que está autorizado para llevar 3 filas de asientos.






Bonus: Articulo sobre el bus bomba que hizo  volar el edificio del Das en Paloquemao.

CAPTURADO SINDICADO DE PARTICIPAR EN BUS BOMBA EX SECRETARIA DEL DAS, SERÍA ENLACE EN ATENTADO





Fecha de publicación
16 de octubre de 1990

En la cárcel del Buen Pastor fue recluida Diana Fonseca, ex secretaria del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), sindicada de ser el presunto enlace de los narcotraficantes al interior de esa institución para recibir información que les permitió perpetrar el atentado terrorista contra el DAS del último seis de diciembre, donde murieron 70 personas y resultaron heridas cerca de 50. Fonseca, quien el día de la explosión pidió permiso para ausentarse de su trabajo, era la amante de Jaime Gonzalo Castiblanco, quien, según fuentes de inteligencia del DAS, participó de manera directa en la organización del hecho criminal en calidad de bodeguero (encargado de almacenar la dinamita).

Castiblanco, sin antecedentes penales, fue detenido el viernes por la noche junto a la ex secretaria del DAS, en una operación registrada en el norte de Bogotá.
El organismo de inteligencia venía siguiendo los pasos de la pareja desde antes de que Fonseca se retirara intempestivamente de su puesto, días después del atentado.
La sindicada --una mujer muy atractiva, que fue varias veces reina de la simpatía en la institución-- trabajó durante seis años en el DAS, primero como secretaria de personal y luego como secretaria de la división de extranjería. De pronto, antes de finalizar 1989, empezó a exhibir una desconocida prosperidad económica.
Se la veía en un carro moderno, usando ropa muy elegante, y siempre con suficiente dinero en el bolsillo. Desde entonces había empezado a salir con Castiblanco, quien era muy generoso, según dijeron a EL TIEMPO fuentes del DAS.
El hombre, cercano a los 40 años de edad, tenía entre otras tareas el encargo de disponer de distintos lugares para almacenar la dinamita que la mafia traía a Bogotá para ejecutar los actos terorristas.
Castiblanco, aseguraron agentes de inteligencia de esa institución, participó en el hecho criminal, siendo el encargado de comprar el bus donde fue colocada la carga de 500 kilos de explosivos altamente concentrados.
El fue quien adquirió y manejó la bodega del Cartel, al sur de Bogotá, donde fueron halladas tres toneladas de dinamita el pasado 27 de diciembre, siguiendo instrucciones de Gonzalo Rodríguez Gacha y otros jefes de esa organización.
Desde esa bodega, situada en la calle segunda No. 19-63, del barrio San Antonio, se organizó el atentado al DAS y, al parecer, ahí fue arreglado el bus-bomba que explotó esa mañana frente al edificio del organismo de inteligencia.
Castiblanco, de acuerdo con las tareas de inteligencia del organismo secreto, obtuvo información de Fonseca sobre los detalles de distribución y ubicación de oficinas al interior del DAS, lo mismo que de los dispositivos de seguridad. Aún no se sabe si Fonseca conocía cuáles eran las intenciones de su pretendiente.
Fonseca se retiró de su trabajo días después del hecho terrorista. Desde entonces los agentes del DAS le seguían la pista y a través de ella llegaron a Castiblanco.
Los dos detenidos fueron llevados el viernes en la noche a las dependencias del DAS y el mismo sábado se inició el proceso de indagatoria. Por razones de seguridad la ex secretaria fue trasladada a la cárcel del Buen Pastor.
Esta fuente pudo establecer ayer en fuentes de inteligencia del organismo que se han atado ya numerosos cabos en relación a cómo se ordenó y ejecutó la acción criminal del seis de diciembre. Ya se conoce, por ejemplo, la red que financió el atentado, el número de cheques que se giraron y quiénes lo hicieron, para cubrir todos los gastos que demandó el hecho terrorista.
El general Miguel Maza Márquez, jefe del DAS, dijo ayer que aunque no puede dar detalles pues la investigación está en manos de los jueces, se ha recopilado valiosa información que permitirá en unos días entregar al país un pormenorizado informe de los hechos.
Según el alto oficial, la participación de los autores intelectuales y materiales está a punto de ser esclarecida definitivamente.
Hoy, el juez continuará la indagatoria a Castiblanco para proceder a decidir, dentro de los términos legales, su situación.

AÑO 1991

QUEMADO BUS EJECUTIVO




Fecha de publicación
13 de febrero de 1991

Presuntos integrantes de un grupo subversivo no identificado incendiaron anoche un bus ejecutivo de la Cooperativa Integral Ltda., en la carrera décima con calle octava de Bogotá. El atentado se produjo a las 8:20 de la noche, cuando el autobús modelo 1990 marca Chevrolet, con número de orden 01992 y placas SFI-491, se dirigía al barrio Las Lomas, suroriente de la ciudad, con dos pasajeros.

Según versión del conductor, Evelio Rodríguez, en la calle 9 con carrera 10, los dos pasajeros, de aspecto joven y que ocupaban la banca delantera, le pidieron parar, y se bajaron dejando abandonado un paquete de flores.
Al minuto de que se bajaran los dos hombres, el paquete estalló y de inmediato el bus se prendió. A mí no me pasó nada, pero el bus alcanzó a sufrir daños graves en su interior, a pesar de que con ayuda de los bomberos logré apagarlo , dijo Rodríguez.
El pasado 7 de febrero, mediante bombas incendiarias, subversivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prendieron fuego en Bogotá a siete buses ejecutivos.


BUSES A LA CALERA




Fecha de publicación
22 de agosto de 1991
La Secretaría de Tránsito y Transportes de Bogotá (STT) dará al servicio el 25 de agosto próximo una ruta de busetas para atender a las comunidades de los barrios San Luis Nororiental, La Sureña y La Capilla. La línea será cubierta por la empresa Cootranspensilvania.
(La verdad no recuerdo carros de la Cootranspensilvania para el lado de la Calera, los que hasta hace poco estuvieron fueron los de la Cointracondor).

MEDIDAS EN AUTOPISTA SUR



Fecha de publicación
30 de octubre de 1990

Entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche, todos los domingos y días festivos, la Autopista del Sur tendrá tres carriles de entrada a la ciudad y uno solo de salida. La medida fue tomada por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), luego de que en la práctica fracasara el domingo anterior la iniciativa de convertir esa importante vía en un solo sentido, para evitar las acostumbradas congestiones de los fines de semana, cuando los bogotanos regresan de Melgar o Girardot.

José Fernando Castro Caycedo, Director del DATT, dijo que tras la experiencia del domingo, sobre el terreno se decidió que la Autopista del Sur cuente con tres carriles de entrada (los dos de la calzada oriental más uno de la calzada occidental), desde El Muña hasta la Avenida Boyacá.
El carril derecho de la calzada occidental se mantendrá en el sentido normal, para permitir la salida de la ciudad. Además, los conductores podrán utilizar la Avenida Primero de Mayo para tomar la carrera 86 e ingresar por ésta a Bosa.
Según el funcionario, en este puente del fin de semana participarán en la operación retorno más de doscientos agentes del DATT de Bogotá, un buen número del DATT de Cundinamarca y la Policia Vial.

BUSES AMARILLOS Y ROJOS, MULTADA POR TRÁNSITO
La empresa de transporte Buses Amarillos y Rojos S.A. fue sancionada por la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) con una multa de 122 salarios mínimos mensuales, cerca de 17 millones de pesos, por cometer irregularidades.

Según la STT, la División Legal de Transporte Público confirmó que la empresa permitía la operación de vehículos sin la respectiva tarjeta. Agregó que no ha solicitado la renovación de tarjetas vencidas.
Aseguró que en varias ocasiones se le llamó la atención porque los buses estaban prestando el servicio de la ruta C-86 (Granada Sur-Ciudadela Colsubsidio), sin autorización.
También encontró que Buses Amarillos y Rojos alteró su capacidad transportadora, pues tiene autorizados 42 microbuses y está prestando el servicio con 25 adicionales.
Arturo Parra, contador de la empresa, afirmó que en su momento apelaron las acusaciones porque no eran ciertas, pero que hasta el momento no les habían notificado la decisión definitiva. Sin embargo, la Secretaría de Tránsito explicó que mediante la Resolución 044 del 3 de abril de este año se confirmaron los cargos anteriores y se procedió a multarla.
La STT les abrió investigación a otras dos empresas de transporte: Líneas Ejecutivas de Colombia (Ledeco) y Líneas Uniturs S.A.
A la primera, porque no cumple con el programa de mantenimiento preventivo de revisión de los vehículos y no posee un fondo de reposición de equipos, entre otros. A la segunda, por modificar el nivel de servicio autorizado y permitir la circulación de los buses sin tarjeta de operación.
Ambas empresas tienen diez días hábiles, a partir de la notificación, para presentar los respectivos descargos.

Fecha de publicación
19 de abril de 1996





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