lunes, 27 de enero de 2014

Buses Rojos del estado

A finales del año 2000 empezaron estos buses rojos gigantes del sistema transmilenio a rodar por troncales exclusivas estableciendo un sistema tipo monopolio ya que a parte de tener la ventaja del carril único para buses obligaron a las rutas convencionales de la Calle 80 y Avenida Caracas a emigrar para donde pudieran.

HISTORIA

Con la inversión financiada con un porcentaje de la sobretasa a los combustibles y los aportes del Distrito Capital y el Gobierno nacional, se pudo dar inicio a este servicio. La construcción de la infraestructura y del sistema vial, y el mantenimiento de éstos, los desarrolla el Instituto de Desarrollo Urbano.7
El sistema consiste en vehículos articulados con paradas fijas en estaciones exclusivas. Los usuarios pagan desde la última reforma tarifaría en pesos $1400 (aproximadamente US$ 0,87 ó 0,60 €) en horas valle (de 08:30 a 16:29, y de 19:31 hasta el fin de la operación); y en $1700 (aproximadamente US$ 0,93 ó 0,64 €) en horas pico (de 05:30 a 08:29 y de 16;29 hasta las 19:00);,8 en taquillas localizadas junto a y en cada estación. Así, TransMilenio es un sistema de autobús de tránsito rápido con corredor segregado del tipo sistema cerrado, troncoalimentado, de plataforma alta y con paradas encapsuladas en las que la taquilla se cobra antes de ingresar al bus. Por lo general, hay doble vía de exclusividad en los dos lados de la estación, para permitir que los articulados de servicio expreso sobrepasen a los de servicio corriente.
El sistema está basado en la Rede Integrada de Transporte de la ciudad de Curitiba, pero con algunas diferencias, puesto que se fueron incorporando innovaciones tanto aprendidas en previos proyectos BRT, como aquellas desarrolladas por el propio equipo de ingenieros en Bogotá. El sistema TransMilenio es el tercero de este tipo BRT desarrollado en Latinoamérica (el primero fue el de Curitiba en Brasil y el segundo el trolebús de Quito en Ecuador), el primero en Colombia y uno de los más exitosos debido a la gran densidad urbana que tiene Bogotá, por ello ha sido tomado de modelo para algunos de los demás proyectos de este tipo que se están adelantando en algunos países de Hispanoamérica. En el sistema TransMilenio se implementó una uniformidad total en cuanto a color de los buses, sin importar la ruta, y la uniformidad de pago, permitiendo que con un pasaje que tiene una tarifa única, el pasajero puede viajar en cualquiera de los horarios del día en los que el sistema se encuentra operativo, esto ha permitido mejor eficiencia en el recaudo y un mayor impacto favorable en los usuarios.


INFRAESTRUCTURA
En transporte motorizado en las calles de Bogotá se realizan cerca de 2.057.815 viajes, en vehículos particulares representan el 24% de los viaje totales y 17.335 buses, busetas, microbuses, y buses del Sistema TransMilenio (articulados, biarticulados y alimentadores) que movilizan el 69% de la población. El restante 7% de los viajes en la ciudad, corresponde a buses privados, escolares y camiones. 

La única manera de garantizar un rápido desplazamiento de ese 69% que utiliza el transporte público, es proporcionándoles carriles exclusivos.

En este sentido, es necesario dotar a esos carriles de infraestructura especializada para el acceso de los pasajeros al Sistema: estaciones, puentes y túneles peatonales, andenes, plazoletas, y alamedas.

Adicionalmente, se requiere la construcción y mejoramiento de vías para servicios alimentadores en áreas periféricas y ciclorutas, así como áreas cerradas para el mantenimiento y estacionamiento de buses, e infraestructura de soporte para el control del Sistema. A continuación se describe la infraestructura del Sistema TransMilenio.

Panorámica de las estaciones en horas de la mañana.
Panorámica de las estaciones en días festivos.

TRONCALES

A mediados de 2001, el servicio se extendió con la tercera troncal de la Autopista Norte desde la estación Héroes, la cual funcionó durante un tiempo como fin de la línea hacia el norte, luego de unos meses se amplió el trayecto hasta la estación de Toberín, poco tiempo después se estrenó el Portal del Norte. También se ejecutó la construcción de un pequeño ramal al sur de la ciudad que une a la zona del Tunal (Avenida Villavicencio con Avenida Boyacá) con la Avenida Caracas
En 2002 se extendió el sistema a partir de la línea de la Avenida Caracas por la Avenida Jiménez, atravesando el llamado Eje Ambiental y llegando al Centro Histórico de la ciudad, con lo que finalizó la fase I proyectada del sistema y se dio inicio a la construcción de la fase 2.
El 27 de diciembre de 2003 se dio al servicio la troncal de la Calle 13 y la de la Avenida de Las Américas, con el corredor vial hacia la localidad de Kennedy, quedando integrado al ramal del Eje Ambiental. Se inauguraron las modernas estaciones de Banderas y el Portal de Las Américas, llegando a uno de los sectores más populosos de la capital colombiana.
Un hecho trágico marcó la construcción de la Troncal Suba en la fase II. El 28 de abril de 2004 una máquina recicladora de asfalto cayó desde el carril norte-sur al sur-norte en el sector de Vidrio Muran, sobre un bus escolar del Colegio Agustiniano Norte, que se desplazaba en sentido contrario, aplastándolo con 21 estudiantes en su interior. Por causa de esa tragedia la estación del sistema más cercana al sitio del accidente se llama 21 Ángeles.12
El 1 de julio de 2005, luego de año y medio de obras, se entregó la tercera troncal de la fase II, la moderna línea de la Norte-Quito-Sur, que se desprende de la troncal Autopista Norte a la altura de la Calle 92 para unir con la estación Santa Isabel, en la Autopista Sur con Carrera 51 en tan solo 50 minutos.13 Esta troncal extendió a la estación General Santander el 15 de septiembre del mismo año.14
A partir del 13 de febrero de 2006, se dio al servicio el conector de la Calle 80 con Autopista Norte, ya que durante la construcción de las troncales, el antiguo conector fue sellado y cubierto con grama y secciones de andén, sin embargo luego de varios años de trabajos que permitieron construir de nuevo el conector, este no fue usado hasta la fecha citada por problemas de diseño. Así, los Articulados pueden desplazarse de occidente (oeste) a norte y viceversa, evitando a los pasajeros tener que hacer un trasbordo en la estaciones Calle 76 y Calle 72, lo cual logró descongestionar dichas estaciones. El servicio con el que se inició era el expreso 140.15 Sin embargo debido a problemas de diseño evidentes que podían causar una elevada accidentalidad,16 el conector fue recontruido en el año 2008, y dado al servicio nuevamente en enero de 2009, contando con un nuevo puente vehicular que segrega la calzada de los buses articulados del resto del tráfico, y la ampliación del túnel existente (para empalmar con el puente).17
El tramo de la Troncal de la Avenida NQS (de la Escuela General Santander al Portal del Sur, ubicado cerca al Cementerio El Apogeo entró en operación el 15 de abril de 2006, con los nuevos servicios expresos 150 y 160 y la extensión del servicio corriente 5.18
La Troncal de la Avenida Suba, fue puesta en servicio el 29 de abril de 2006 después de varios meses de demora en puntos claves de la troncal como lo son el intercambiador Suba-NQS-Calle 80 y el Alto de la Virgen.19
Luego de toda serie de inconvenientes generados por el escándalo de corrupción que involucró al Grupo Nule, se inauguró con dos años de retraso, en el 2012, la Troncal Calle 26 (Avenida Eldorado), con la puesta en funcionamiento del Portal Eldorado y la estación Gobernación en su primera etapa. Luego, en octubre se puso en servicio la totalidad de las estaciones de la calle 26 y la carrera Décima.
El 27 de diciembre de 2013 se inauguraron cuatro estaciones en el municipio de Soacha al sur de la ciudad de Bogotá entre La Despensa y San Mateo, estas estaciones hacen parte de la primera fase de construcción del sistema de transporte en el municipio de las tres proyectadas.20 Se tenía planeado inaugurar estas estaciones en el año 2006 pero luego de serios inconvenientes de corrupción y atrasos en la construcción, solo se abrieron al público hasta finales de 2013.21
En la actualidad (2013), Bogotá cuenta con 12 líneas por donde circulan los vehículos articulados y biarticulados de TransMilenio, luego de la inauguración a finales de 2000 de la troncal Avenida Caracas hasta la Calle Sexta y de la troncal Calle 80.
El sistema cuenta con estacionamientos para los buses articulados en todos los portales, además de dos más: uno sobre la Avenida de los Comuneros con Carrera 18 y otro subterráneo en la Avenida Norte-Quito-Sur (NQS) con Calle 19 (bajo la Plaza de la Hoja). Aquí se les realiza mantenimiento a la flota de autobuses y existen salas de descanso para los conductores con cafeterías incluidas. En algunos de dichos estacionamientos están las oficinas de los consorcios que prestan el servicio (en los que están ubicados en los portales). El desarrollo del TransMilenio también ha implicado la construcción de andenes (aceras), alamedas, ciclorrutas y plazoletas, que han mejorado notablemente la imagen de la ciudad.
Estaciones[editar · editar código]


Puertas deslizables que se abren cuando un bus hace una parada. Estación Granja – Carrera 77 en la Calle 80-
Artículo principal: Estaciones de TransMilenio
En el sistema TransMilenio existen cinco tipos de estaciones:
Sencillas. Cumplen el servicio corriente de llegada y salida de pasajeros. Están ubicadas aproximadamente cada 500 metros una de la otra. La mayoría de estaciones son de éste tipo.
De transferencia. Permiten el cambio entre dos troncales diferentes, a través de un túnel subterráneo en zona pagada. Las estaciones de transferencia son: Avenida Jiménez, que conecta las troncales de Avenida Caracas con la Avenida de Las Américas, la estación Ricaurte que conecta la Avenida de Las Américas con la troncal NQS, Norte-Quito-Sur; y la estación Universidades que conecta al Eje Ambiental de la Avenida Jiménez con la troncal de la calle 26.
Sin intercambio. No permiten el cambio entre sentidos norte-sur a sur-norte. Este tipo de estaciones se encuentran ubicadas en la Autopista Norte y en el ramal del Tunal, debido a condiciones de espacio en la vía. Técnicamente son estaciones sencillas en cuando a su forma de funcionamiento.
Intermedias. A las cuales tienen acceso los servicios alimentadores, son las estaciones Avenida Cali, Granja – Carrera 77, Calle 40 Sur, Molinos, Banderas, General Santander y Bicentenario.
Cabecera (Portales). Ubicadas en zonas de entrada de la ciudad y a la que además de los alimentadores y los buses articulados, llegan autobuses intermunicipales de la zona metropolitana. Cuentan con otros servicios, como Cicloparqueos, para que el usuario pueda acceder hasta allí en bicicleta a través de las ciclorrutas, zonas de teléfono y baños públicos. éstos portales son llamados: Norte, Suba, 80, Las Américas, Sur, Tunal, Usme, 20 de Julio y Eldorado.
Las dos últimas cuentan con zonas de control y administración del sistema. En todas las estaciones se pueden encontrar rutas del sistema y tableros electrónicos que anuncian el tiempo aproximado de llegada de los articulados e información y avisos de TransMilenio. Igualmente, existe personal encargado de prestar asesoría a cualquier inquietud o necesidad que tengan los usuarios de TransMilenio. En algunas estaciones, se cuenta con servicio de ascensores o elevadores para discapacitados. En todos los portales hay servicios de ambulancia en el caso de alguna emergencia. Entre las especificaciones técnicas de las estaciones sencillas, se destaca que las gran mayoría cuenta con aproximadamente 5 metros de ancho (excepto las estaciones sin intercambio, cuyo ancho es de 3 metros, y tres de los vagones de la estación Ricaurte, que tiene casi 10 metros), la longitud de las estaciones sencillas varia de acuerdo a las características de la vía (por ejemplo ubicación de cruces semaforizados, curvas, etc.) y la cantidad de pasajeros en el sector. Desde el mes de diciembre de 2012 se presta en algunas estaciones el servicio de internet inalámbrico con un cubrimiento aproximado de 300 metros.

El sistema TransMilenio tiene 144 estaciones distribuidas así, según la distribución zonal:
Se espera la inauguración de nuevas estaciones con un total de 7, una estación más de la línea "B", y la extensión en su segunda fase de la línea "G" hasta Soacha, así como la conexión por la Calle Sexta de las troncales NQSCaracas y Décima:

El sistema cuenta con ventajas respecto de los otros tipos de transporte que operan en la ciudad (buses de distintos tipos y taxis), principalmente en la seguridad y la velocidad de desplazamiento. Además, puede ser utilizado por niños, ancianos, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, ya que las estaciones son accesibles para las personas con movilidad reducida, por su elevación y rampas de ingreso, y cuentan con zonas demarcadas en los vagones. Aparte de lo anterior, los vehículos tienen sillas especiales para estas personas, las cuales son de color azul, diferenciándose del resto que son de color rojo.
Para el acceso a las estaciones, los usuarios cuentan con puentes peatonales que permiten el ingreso a ellas, por simple cruce de la calle, a través de un semáforo, o mediante el sistema de buses alimentadores a las estaciones cabeceras e intermedias.
Los buses en las troncales cuentan con un carril exclusivo para el sistema. Estas calzadas también son utilizadas por vehículos de la empresa recaudadora (Angelcom) y vehículos de emergencia tales como ambulancias, cuerpo de bomberos y policía

EL SISTEMA FUNCIONA CON TARJETAS


A partir del 01 de agosto de 2012 el pasaje tiene un costo de 1.700 pesos colombianos en hora pico (de 5:30 a 8:30 en la mañana, y de 4:30 a 7:30) y 1.400 pesos colombianos en hora valle (aproximadamente US$0,9 o €0,7).8 El ingreso se hace mediante tarjetas inteligentes sin contacto (Mifare e Infineon), adquiridas o recargadas en las taquillas, o en la red de recarga externa de Tullave en la ciudad, en la actualidad existen varios tipos de tarjetas.
Tiquete 1 Viaje[editar · editar código]
Un tiquete de cartulina, al igual que la tarjeta 1 viaje, este solo podía ser usado una vez, tras lo cual recibía una marca para que no pudiera ser usado de nuevo
Tarjeta 1 Viaje[editar · editar código]
Únicamente podía ser cargada con un solo pasaje para ser usada una sola vez y devuelta al sistema
Tarjeta 2 Viajes[editar · editar código]
Podía ser cargada con el costo de dos viajes, siendo retenida por el sistema al ser usada por segunda vez
Tarjeta Tu Llave Plus[editar · editar código]
A partir del 2012 las primeras 2.7 millones de tarjetas de este tipo se entregarán sin costo. Hasta el 18 de noviembre de 2013, se entregaron las gratuitas, éstas tienen los datos personales del usuario, permite el uso de un viaje a crédito y para transbordos al Sistema Integrado de Transporte permiten descuentos según el tipo de transbordo. Hasta el momento solo puede ser utilizada en las estaciones de la fase III del sistema TransMilenio, los portales de Usme, Tunal, Sur, Américas, de la 80, Norte y las estaciones Héroes, General Santander y Banderas de las Fase I y II y los buses zonales del SITP.24
Tarjeta Tu Llave Básica[editar · editar código]
Tiene un costo de $3.000 no es personalizable y permite descuentos en trasbordos al sistema Integrado de Transporte. Al igual que la tarjeta Tu Llave Plus, puede ser utilizada en las estaciones de la fase III del sistema TransMilenio, puntos de acceso Tullave en estaciones y portales de la Fase I y II y los buses del SITP. Este tipo de tarjeta no tiene el viaje a crédito o fiado de la plus.
Tarjeta Tu Llave Plus Especial[editar · editar código]
Esta tarjeta puede ser tramitada por adultos mayores de 62 años y dentro de su personalización incluye la foto del usuario. Asimismo las personas en condición de discapacidad, que se encuentren en la base de datos de la Secretaría de Salud de Bogotá, pueden acceder a un subsidio que el Gobierno Distrito les concede mensualmente. Actualmente las Tarjetas Tu llave funcionan para acceder a la troncal de la calle 26, de la carrera 10, estaciones y portales de las Fases I y II con torniquetes Tullave y buses del Sistema Integrado de Transporte.
Tarjeta Monedero[editar · editar código]
Permite ser cargada con un valor de 100 pesos hasta 85000 pesos; cuando el saldo se agota, la tarjeta es retenida por el sistema.
Tarjeta Propia[editar · editar código]
Funciona de manera similar a la Monedero, pero ésta no es retenida por el sistema al acabar su saldo. Ésta tarjeta, de color rojo, está marcada con el nombre y número de identificación del propietario, y permite ser bloqueada en caso de pérdida para no perder el saldo restante. Esta tarjeta tuvo un tiempo de expedición limitado y era necesario un trámite administrativo para ello.
Tarjeta Cliente Frecuente[editar · editar código]
Desde el año 2009, se dio un nuevo impulso a la Tarjeta Propia, renombrándola Tarjeta Cliente Frecuente, para ello se cambió la metodología, ya que en ella se recarga dinero y no pasajes, descontándose el costo de cada pasaje al ser usado, eliminándose los trámites existentes para la expedición de la tarjeta y posibilitando su compra por un precio de 2.000 pesos colombianos, en cualquier taquilla del sistema. Al ser comprada esta tarjeta viene sin contenido precargado (o sea el valor que se paga es realmente la compra de la propiedad de la tarjeta, al igual que en la Tarjeta Propia), siendo necesario recargarla en una taquilla. Debido al concepto que utiliza esta tarjeta, se posibilita la existencia de puntos automáticos de recarga (de los cuales solo hay 4 permanentes y uno itinerante, por el momento), en los cuales el usuario puede recargar a la tarjeta dinero en billetes de las denominaciones de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos colombianos, máximo hasta 75.000 pesos colombianos. Por el momento no es admitido el billete de 50.000, debido a que este tiene disposición vertical y no horizontal como el resto. Al igual que la Tarjeta Propia, la Tarjeta Cliente Frecuente se marca con el primer nombre y el primer apellido del usuario y puede ser bloqueda en caso de perdida, para recuperarse el saldo, en ella el número de cédula de ciudadanía de la persona y sus datos están grabados en el contenido de la tarjeta.
Las tarjetas se pueden adquirir en las taquillas de las estaciones o portales, y desde marzo de 2008 se han dispuesto taquillas en comercios cercanos a las estaciones principales con el fin de descongestionar las taquillas de las estaciones que eran los únicos lugares donde se podía adquirir.25 Allí también, los usuarios pueden comprar la tarjeta Cliente Frecuente, la cual incluye el nombre y cédula de cada uno de ellos.26 Actualmente los carnés de estudiante de algunas universidades de Bogotá funcionan como tarjetas de cliente frecuente, es decir, se les puede recargar dinero para ser usada como tarjeta de viaje del sistema.
Los pasajeros en los buses intermunicipales, que transportan personas entre Bogotá y los municipios metropolitanos, deben pagar una tarifa de $1.400 (US$0.75) pesos colombianos adicionales, por economía.
Cambios en el sistema de pago.
Cuando se inició el uso del sistema, los usuarios debían presentar la tarjeta ante los validadores de los torniquetes, dos veces (al ingresar, y al salir en cuyo caso era retenida si quedaba sin saldo). Sin embargo, debido a que frecuentemente los usuarios perdían sus tarjetas durante el viaje, o a que varios usuarios usaban una misma tarjeta (cargada con varios pasajes) o un usuario con varias tarjetas las confundía (lo cual generaba problemas a momento de salir del sistema, debido a errores de lectura), se decidió cambiar la disposición y esquema de funcionamiento de los validadores y tarjetas, de forma que ahora sólo es necesario presentar la tarjeta al ingresar al sistema (en cuyo caso, si el saldo era de un único viaje, el sistema la retiene).
Antiguamente el sistema funcionaba con tarjetas de saldo fijo de uno, dos y diez viajes o más (la Tarjeta Capital era el tipo de tarjeta de diez viajes o más).

A continuación comparto un documental que publicaron en la televisión Alemana sobre este sistema de buses:





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