De acuerdo a esta publicación del 8 de enero de 2014 si se va presentar incremento:
Aumentan las tarifas del transporte público en Bogotá
Como es costumbre al inicio de cada año aumentan las tarifas del transporte público en la capital colombiana.
1.450 pesos costará ahora el pasaje de los buses y busetas de transporte público que tengan más de 10 años. En horario nocturno, domingos y festivos tendrá un precio de 1.500 pesos.
Por su parte, los buses, busetas y microbuses que no superen los 10 años de antigüedad recaudarán una tarifa de 1.550 pesos. En las noches, domingos y festivos cobrarán 1.600 pesos. Dichos precios también acogen a los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
De momento aunque muchos opinan lo contrario a hoy cinco de enero de 2014 no es obligatorio cambiar el pase:
La falta de información sobre una ley que el año pasado cambió el régimen de licencias de conducción en el país tiene a un número indeterminado de bogotanos -y colombianos- haciendo trámites inútiles y botando su dinero.
La confusión o desinformación se inició en marzo del 2010, cuando el Congreso de la República Colombiana expidió la Ley 1383 del 2010, que exige unificar en un solo formato las licencias de todos los conductores del país, tal como ocurrió en su momento con las cédulas de ciudadanía.
Desde esa fecha han venido apareciendo volantes, correos electrónicos y rumores de boca en boca en que se advierte que el cambio del documento es obligatorio y debe hacerse en un plazo breve.
Pero la realidad es otra. La Ley 1383 otorgó plazo hasta marzo del 2014 para establecer las características que deberá tener ese nuevo pase único nacional, pero, dado que esas especificaciones aún no se han definido, todos los anteriores siguen siendo válidos.
No importa si el pase es del viejo formato de los años 90, con foto en blanco y negro; o gris, con código de barras o sin él; con foto en color y una barra amarilla en la parte alta; o el más reciente, del 2009, blanco, con foto en color, huella y hologramas. Todos los formatos deben ser aceptados, incluso los vencidos, pues ahora las licencias de conducción son a término indefinido.
"Mientras no se haga efectiva la nueva normativa, los anteriores pases son válidos, porque no se le puede trasladar al usuario una responsabilidad del Estado", explicó Jorge Carrillo, asesor del Ministerio de Transporte.
Por su parte, Felipe Targa, viceministro de Transporte, reconoció que hay una campaña de desinformación "que busca pescar en río revuelto", es decir, lucrarse con la desinformación de la gente.
Por esta razón, el ministerio se ha visto obligado a desarrollar varias estrategias de comunicación, destinadas a dejarles claro a las personas que sus pases actuales son válidos hasta que se defina el nuevo. Pero la confusión continúa siendo enorme.
Esta semana, y en el marco de una campaña de la empresa Servicios Integrales para la Movilidad (SIM, contratista de la Secretaría de Movilidad de Bogotá), la entrega de una información errada indujo a dos bogotanas a solicitar una nueva licencia, a pesar de que no la necesitaban. Un trámite por el cual pagaron 95.000 pesos cada una.
"Me dijeron que el ministerio había expedido una ley hace 15 días y que era necesario tener la nueva licencia y por eso la saqué", dijo una de las afectadas.
Gabriel Saldarriaga, gerente del SIM, aceptó que hubo una mala información de sus funcionarios. "Quizá no se preparó bien a la gente que estaba al frente de la unidad", dijo antes de autorizar la devolución del dinero a las dos afectadas.
Dagoberto Mejía, gerente de operaciones del SIM, añadió que su empresa no actuó de mala fe y que se trató de un caso excepcional. Y recalcó que si alguien pide un duplicado de su pase o cualquier otro trámite, el SIM está en la obligación de prestar el servicio.
En todo caso, tanto el Ministerio como el SIM coinciden en denunciar que hay tramitadores alimentando la confusión para ganar dinero. Finalmente, se trata de un mercado muy jugoso: solo en Bogotá hay más de 2 millones de licencias y en el país, más de 11 millones.
¿Cuándo sí hay que cambiar la licencia, incluyendo conductores de busesm busetas y colectivos?
Deberá cambiar su licencia si esta no está legible (no se ve su nombre o su número de cédula), solicitando un duplicado por deterioro. También, cuando en su pase figure un número de tarjeta de identidad y usted ya tenga cédula. Cuando haya errores en los nombres y, por último, si piensa manejar en el exterior y su pase está vencido, pues aunque aquí ya no vencen, en otro país seguramente será multado.
Se habla de un plazo a finales de enero de 2014 para renovar la licencia.
El plazo vence el 31 de enero y la multa por tenerla vencida es de 164.300 pesos.
El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte empezaron un recorrido por los diferentes Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y organismos de tránsito del país, para determinar qué tipo de inconvenientes están demorando la renovación de licencias de conducción.
La medida busca descongestionar el proceso, pues si bien desde el 15 de julio del 2013 se anunció que 3,5 millones de colombianos debían renovar su licencia, esta es la hora en que menos de 1 millón 400 mil conductores han hecho el trámite.
El plazo para obtener el documento vence el próximo 31 de enero, es decir, quedan 26 días (de los cuales 22 son hábiles) para que 2 millones de conductores, que tienen la licencia vencida, la renueven. Después de esa fecha, si son sorprendidos conduciendo con la licencia vencida, serán multados con un comparendo de 164.300 pesos y, además, se inmovilizará el vehículo.
Los únicos que tienen que hacer el trámite son aquellos que conducen vehículos particulares, pero tienen licencia de servicio público. Es decir, de las categorías 4, 5, 6, C1, C2 y C3. Los demás conductores de carros particulares deberán hacer el cambio en el 2022.
Sin embargo, la confusión en los últimos días ha sido descomunal. Un grupo de reporteros de Citytv recorrió en Bogotá los principales CRC y organismos de tránsito y encontró alta congestión pese a que las filas empiezan, en algunos lugares, a las 3 de la mañana.
“Hemos notado desde noviembre del año pasado que los ciudadanos se relajaron y dejaron de lado este importante trámite o lo dejaron para última hora”, explica Nicolás Estupiñan, viceministro de Transporte, y agrega que desde febrero del 2012 empezó la campaña de la renovación del pase.
Desde noviembre del 2013 se han tenido promedios de 8.000 renovaciones de licencias diarias y el viernes pasado se alcanzó la cifra nacional de 9.200 renovaciones, de las cuales, 3.200 fueron en Bogotá. En diciembre se expidieron 250.000 documentos.
La preocupación del Ministerio se centra en cumplir con la meta de 2 millones de pases, esto teniendo en cuenta que con la capacidad instalada (17.000 licencias por día), se necesitarían 118 días hábiles.
Así, para alcanzar ese objetivo, serían necesarios cuatro meses adicionales a partir del 31 de enero, o que en cada ciudad se amplíen los horarios de atención a 24 horas. La modificación del plazo está en manos de los alcaldes, quienes a través de las secretarias de tránsito, podrían fijar una nueva fecha. “Necesitamos que los alcaldes y los organismos de tránsito nos ayuden a acelerar los trámites”, pidió Estupiñán.
¿Que pasara al fin con las licencias de conducción, para variar no es claro?
Lo ultimo que encontré fue esto
El departamento pedirá ampliar el plazo para renovar los pases:
En vista de que solo el 4 por ciento de las personas que deben realizar la renovación de licencias de conducción en Cundinamarca ha logrado culminar el proceso, la Secretaría de Tránsito y Transporte del Departamento le pedirá hoy al Ministerio de Transporte que amplíe el plazo, que vence el próximo 31 de enero.
“No es posible cumplir la meta establecida. Por eso, le vamos a solicitar al Ministerio que genere una prórroga para que el proceso se pueda llevar a cabo en todos los municipios”, aseguró Andrés Díaz, secretario de Tránsito y Transporte del departamento.
Solo 8.000 de 200.000 conductores han renovado su licencia. “Este es un número muy bajo. Pese a que hemos hecho la suficiente difusión y hemos explicado con claridad cómo hacerlo, hay muchos que –de no haber más tiempo– se van a quedar por fuera del proceso”, agregó Díaz.
Para el departamento, lo más indicado es que el Ministerio entregue un plazo adicional de tres meses, tiempo en el que los conductores de los 116 municipios podrán acceder a alguno de los cinco centros de reconocimiento –donde se hacen los exámenes– para terminar con el trámite.
Estos puntos de atención solo están ubicados en Zipaquirá, La Calera, Soacha, Mosquera y Villeta, y tienen poca capacidad. En Mosquera, por ejemplo, solo se pueden realizar 50 exámenes al día.
En otras regiones del país el panorama no varía. En Antioquia, por ejemplo, 510.000 personas aún no han renovado la licencia de conducción. Solo 170.000 han atendido el llamado de las autoridades para realizar el cambio. Allí también se han presentado congestiones en los centros de servicio autorizados para el trámite.
Pese a la situación, Rosa Acevedo, secretaria de Tránsito departamental, no ha optado por solicitarle una prórroga al Gobierno Nacional. “El tema no se ha consultado porque el plazo ya se extendió y conozco que no hay intención de ampliarlo. Además, considero que no se debe confundir el hacer prórrogas y premiar, al que incumple con su deber. Tenemos que ser consecuentes con las personas que sí han realizado el trámite”, enfatizó.
En Barranquilla y Cartagena, por su parte, anunciaron que se abstendrán de solicitar un nuevo plazo.
El secretario de Movilidad de la Heroica, Walid Jalil David, dijo que esa es una potestad del Ministerio de Transporte y que si desde allí se extiende el plazo, deberán acatarlo, pero que no depende de las autoridades locales.
Y el director del Departamento de Tránsito de Cartagena (DATT), Jorge González dijo que “en esta ciudad no han habido contratiempos para renovar licencias de conducción y que la fecha límite es el 31 de enero”.
Un movimiento político radico un derecho de petición
En el derecho de petición se le solicita al presidente Santos que acate los fallos judiciales y atienda el concepto de la Defensoría del Pueblo.
Además enfatizaron en la necesidad de que sin más dilación, dé la orden al Ministerio de Transporte para que de manera inmediata inicie la sustitución o cambio gratuito de las licencias de conducción.
El balón está de nuevo en la cancha de los usuarios. Así se los hizo saber el pasado miércoles el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán –a la salida de una reunión con 15 secretarios de tránsito del país– a los más de dos millones de conductores que continúan en un limbo provocado, en parte, por su propia dejadez y en parte por la resolución 623 del 2013 que fijó como fecha límite para el trámite de la nueva licencia de conducción el 15 de junio del año pasado, movida posteriormente al 15 de octubre y, finalmente, al 31 de enero de este año.
Pero esta vez Mintransporte fue más allá: decidió, por fin, ‘ponerse en los zapatos’ de los usuarios y arrancar de nuevo el proceso, a partir del primero de febrero, teniendo en cuenta los últimos dígitos de la cédula de ciudadanía. Esta nueva prórroga, acompañada del ‘pico y placa’ documental, llega en un momento en que los mismos CRC y los SIM de Bogotá venían trabajando a ‘full’ capacidad para ayudarles a los conductores a cumplir.
“Tan solo en Bogotá faltan más de 600 mil personas por realizar el trámite –le dijo a esta sección Luis Octavio Caicedo Sánchez, gerente general de SIM–. Nuestra capacidad instalada no da para expedir ese número de licencias antes de enero 31”. El ejecutivo culpó a los mismos usuarios por dejar el trámite para última hora, pero también a las autoridades, que no midieron el viacrucis al que se verían abocados médicos, funcionarios de tránsito y conductores cuando se fijaron los plazos.
Lo paradójico del asunto es que el Plan Nacional de Desarrollo le dio tiempo al Gobierno Nacional hasta el 2015 para acabar con el despelote de las licencias de conducción y el decreto 019 del 2012, llamado ‘ley antitrámites’, otorgó 10 años para ese propósito. De haber acudido a estos mandatos, quizás los funcionarios del Ministerio de Transporte habrían tenido más tiempo para analizar lo que se les venía encima y adoptar este ‘pico y placa’ mucho antes.
Fue lo que planteamos en estas páginas en agosto pasado, cuando decidimos renovar la licencia sin más información que la suministrada por las autoridades nacionales y distritales. Esa semana nos dimos cuenta de que, por más que corrieran los diferentes CRC y los SIM (en el caso de Bogotá) sería imposible cumplir con lo ordenado por Mintransporte, más cuando, tal como lo vivimos, subsisten los ‘tramitadores’, que se apropian de las citas médicas para vendérselas a los incautos y que el Runt sigue colapsando cuando se desborda su capacidad.
Al cierre de esta edición, las autoridades nacionales y municipales estaban definiendo los nuevos derroteros para realizar el trámite y se analizaban propuestas como la ampliación de los horarios de atención en las oficinas de tránsito, la habilitación de más CRC y la adecuación del ‘pico y placa’ teniendo en cuenta las necesidades de cada municipio.
¿Por qué ‘se cae el sistema’?
Es el gran lunar para el trámite de la licencia. Nuestra sección ha preguntado una y otra vez al Runt sobre este problema y la respuesta ha sido siempre la misma: porque se desborda. O bien los colombianos se volcaron a consultar esa base de datos o bien la plataforma se quedó pequeña. El Ministerio de Transporte tiene la palabra.
¿Es cierto que no cobrarán por el trámite?
Los CRC y las oficinas de tránsito tienen libertad de cobro: los exámenes los realizan entidades médicas avaladas por el Ministerio de Transporte, las cuales son privadas, y las secretarías de tránsitos o los SIM (en el caso de Bogotá) están autorizados para emitir tarifas de acuerdo con el tipo de trámite (duplicado, vencimiento, recategorización, etc.). El cobro o no de la licencia se convirtió en un debate político que el Gobierno no enfrentará en época de elecciones.
¿Se puede realizar el examen médico en una ciudad y el trámite del pase en otra?
No. Precisamente una de las motivaciones del Runt es acabar con la corrupción de los conductores que, por ejemplo, sacaban licencias en otras ciudades cuando les eran despojadas por acumulación de comparendos o embriaguez. Si su pase está inscrito en su ciudad, está obligado a tramitar el nuevo allí mismo, incluido el examen médico.
¿Cuál es la vigencia de los pases ‘viejos’ que no necesitan recategorizarse?
Es el 2022, correspondiente al límite de 10 años contados a partir del primero de enero del 2012 que fijó el decreto 019 del 2012 o ‘ley antitrámites’. Pero, ojo: si Ud. tiene 60 años de edad o más, o los cumple antes del 2022, su pase solo tiene cinco años de vigencia.
Las más ‘colgadas’
Según el Ministerio de Transporte, Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla son las ciudades más críticas para la obtención de la licencia de conducción.
¿Es posible acudir a tramitadores?
¡No! El examen médico requiere la huella y los datos del paciente, y en los SIM y las secretarías de tránsito le toman la foto y lo inscriben ante el Runt con su huella digital. Si un CRC está vendiendo ‘turnos’ a través de tramitadores, denúncielo ante la Superintendencia de Puertos y Transporte. El viceministro Nicolás Estupiñán se comprometió a sancionar a quienes están promoviendo esta práctica.
¿Se debe cumplir con el trámite antes del 31 de enero?
Tan solo los conductores de servicio público. Los particulares que tengan que recategorizar o sacar de nuevo el pase por vencimiento, deben hacerlo teniendo en cuenta las nuevas fechas que fijará el Ministerio de Transporte antes de finalizar el mes y de acuerdo con los últimos dígitos de la cédula.
¿Qué pasa si no saca el pase dentro del ‘pico y placa’?
Eso está por definirse. El viceministro Estupiñán aseguró que, culminadas las fechas del ‘pico y placa’, ya no habrá más prórrogas y arrancarán las sanciones. Un consejo: no deje el trámite para última hora. Se habla de un pico y placa basado en números de cédula para poder realizar el tramite:
Este lunes se conoció el esquema definido por el Gobierno para agilizar el trámite de renovación de las licencias de conducción.
Según lo fijado, para quienes tienen cédula terminada en dos, podrán hacer el trámite en el mes de febrero (mes 2 del año). Para quienes el documento de identificación termina en tres el trámite debe hacerse en marzo (mes 3 del año). Y así sucesivamente.
Aquellos con cédula terminada en 0, el trámite lo deberán hacer en octubre (mes 10 del año), mientras que los de cédula terminada en 1 el mes para hacerlo será noviembre.
La medida, que entrará a regir desde el próximo primero de febrero se tomó a raíz de las largas esperas y congestiones que se presentaron en los últimos días, y que fueron denunciadas por los ciudadanos en varias ciudades del país.
El esquema establece el siguiente orden, por último número de cédula y mes para realizar el trámite:
- Febrero: cédulas terminadas en 2
- Marzo: cédulas terminadas en 3
- Abril: cédulas terminadas en 4
- Mayo: cédulas terminadas en 5
- Junio: cédulas terminadas en 6
- Julio: cédulas terminadas en 7
- Agosto: cédulas terminadas en 8
- Septiembre: cédulas terminadas en 9
- Octubre: cédulas terminadas en 0
- Noviembre: cédulas terminadas en 1
- Marzo: cédulas terminadas en 3
- Abril: cédulas terminadas en 4
- Mayo: cédulas terminadas en 5
- Junio: cédulas terminadas en 6
- Julio: cédulas terminadas en 7
- Agosto: cédulas terminadas en 8
- Septiembre: cédulas terminadas en 9
- Octubre: cédulas terminadas en 0
- Noviembre: cédulas terminadas en 1
AHORA TRANSMILENIO TENDRÁ CRUCE EN LA 26 CON CARRERA 30
A partir de este lunes, TransMilenio habilitará la conexión de buses articulados entre la troncal NQS con la calle 26.
Para esto, la Secretaría de Movilidad instaló un semáforo en la NQS con calle 33, para detener el tráfico mixto y permitir el paso de los buses rojos.
De igual forma, la entidad anunció el inicio de operación de la conexión NQS – Calle 26 con la primera ruta que extenderá su servicio el próximo 13 de enero.
Se trata de la ruta K43 – G43 que tiene como recorrido Corferias – San Mateo con 10 paradas (entre ellas Sena, CAD, Venecia, La Despensa) y unos 30 buses que operarán de lunes a sábado de 4:30 a.m. a 11:00 p.m. y la ruta K98 – G98 que funcionará domingos y festivos de 5:30 a.m. a 10:00 p.m.
Esta operación conectará directamente a Soacha y al corredor de la Autopista Sur con la Calle 26.
Igualmente, el sistema anunció que se tiene todo listo para iniciar operación a finales de enero con la ruta (C73-J73) que viene del Portal Suba y terminará en estación Universidades, en el centro de Bogotá.
TransMilenio precisó que esta ruta ya no ingresará al eje ambiental, con lo cual se beneficia a los usuarios en tiempo de recorrido en más de 15 minutos.
Según TransMilenio, la conexión NQS-Calle 26 permitirá descongestionar la avenida Caracas, enlazar más fácilmente con la fase III del sistema e interconectar con mayor rapidez a otras troncales de la ciudad.
La primera ruta en entrar en operación sera la K43 Y G43 recorrido entre Corferias y Soacha.
Transmilenio en Soacha resulto batiendo records de congestion.
LOS PASAJEROS AFIRMAN QUE UNO DE LOS MAYORES PROBLEMAS ES LA FALTA DE BUSES.
Desde las 4:30 a.m. la gente comienza a hacer fila en la Estación TransMilenio de San Mateo. El semáforo no dura mucho tiempo en rojo, los carros tienen que detenerse para que las personas sigan cruzando. Los usuarios no tienen tiempo, es una carrera para saber quién llega primero a la taquilla.
La parte peatonal para entrar a la estación todavía no está construida, los pasajeros tienen que caminar sobre la calle, la cual solamente es protegida por una polisombra y por funcionarios de Bogotá Humana que gritan: “Por la derecha, camine por la acera por favor”.
Hace un mes, TransMilenio comenzó a operar en Soacha con las rutas E44 y K43. Sin embargo, las molestias de los usuarios han sido muchas, especialmente por la poca cantidad de buses que operan en hora pico.
“Es muy difícil para entrar y para salir. Es una estación muy congestionada, me demoro hasta media hora para poder coger bus. Eso es Dios y suerte”, dijo María del Carmen Mendoza, de unos 50 años.
“Llevo 20 minutos haciendo fila, hoy está suave, pero hay días donde la fila llega al semáforo y voltea. Son casi dos cuadras”, agregó José Ortiz, un joven estudiante.
Los robos y la falta de cultura ciudadana agravan la problemática.
“Se han presentado varios robos, los ladrones aprovechan la multitud para hacer ‘cosquilleo’”, aseguró Angie Sánchez mientras abrazaba fuertemente su bolso.
“Los conductores no permiten que las personas se suban en la última parada, pero muchos pasajeros no dejan que los que están adentro se bajen, y de una vez se meten”, indicó Gloria Cortés, quien esperaba el bus donde corresponde.
Ante esta situación, Juan Carlos Nemocón, alcalde de Soacha, afirmó: “El sistema TransMilenio ha servido de mucho en Soacha, el problema es que es muy bueno y todo el mundo lo quiere utilizar”. Como él, hay personas que creen que TM sí ha contribuido a la movilidad.
“Me siento conforme con el servicio, ha sido una bendición, porque antes teníamos que ir hasta el Portal Sur y luego coger un colectivo para llegar a Soacha, ahora nos ahorramos ese pasaje. El problema es que la gente no sabe esperar, muchos salen tarde de la casa y por eso les toca correr”, aseguró Andrés Martínez, uno de los pocos usuarios que mantenía la calma.
“Ha sido una agilidad en el transporte, me gasto menos tiempo en el recorrido, lo único para mejorar es que hay insuficiencia en la cantidad de buses”, dijo Claribel García, una joven empleada.
‘Superó todas nuestras expectativas’: TransMilenio
Humberto Gómez, subgerente de comunicaciones de TransMilenio, respondió ante las quejas de los pasajeros: “Tenemos 60 buses para Soacha, lo que pasa es que superó todas nuestras expectativas. En los planes estaban 36 mil pasajeros por día, pero estamos teniendo más de 76 mil”.
Luego agregó: “Para la otra semana saldrá un estudio del comportamiento de la zona, para ver si hay que adecuar obras, pedir más buses o ampliar vagones. La idea siempre es apoyar a la ciudadanía”.
Los datos
En una hora pico pasaron 20 buses de la ruta E44. De la K43 solamente fueron 15 articulados.
Los buses articulados tienen capacidad para 160 pasajeros, pero con todo eso, no es suficiente.
Después del Portal del Sur, la troncal recorre 3,6 kilómetros y posee sólo cuatro estaciones.
También he encontrado que piensan ampliar varias estaciones en el norte (sobre todo en toberin hace mucha falta para evitar el popular trancon de humanos de las siete de la mañana. )
TOBERÍN, CALLE 146, 127, PEPE SIERRA Y MAZURÉN NO SUSPENDERÁN EL SERVICIO.
A partir del próximo 27 de enero se empezarán a realizar los diseños de cinco estaciones de TransMilenio que serán ampliadas por el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU.
Los estudios comenzaron el 13 de enero y estarán listos en mayo. Las obras se realizarán en dos etapas: la primera parte será Pepe Sierra y Calle 127. La construcción se extenderá hasta comienzos de 2015 y tendrá un presupuesto de 10 mil 700 millones de pesos y para este caso, el responsable será el Consorcio Fawcett Assignia.
Para la segunda etapa, TransMilenio quiere intervenir las estaciones Calle 146, Mazurén y Toberín. Las obras serán entregadas en diciembre de este año y contarán con un total de 17 mil 300 millones de pesos.
Para éstas, el Consorcio Estaciones será el encargado.
Funcionarios de TransMilenio dijeron que la ampliación de las cinco estaciones se debe a la necesidad de aumentar la oferta de buses para poder descongestionar la cantidad de pasajeros, especialmente en las horas pico.
Entre las modificaciones, el instituto planea que cada estación tenga un vagón extra. Mientras que la de la Pepe Sierra contará además con un retorno operacional en el costado sur.
Ante la expectativa de los posibles traumatismos que generen las obras, el IDU aseguró que el servicio se prestará normalmente: “Por eso quisimos hacer las obras en dos etapas, con el fin de agilizar el proceso y no dejarlo todo a un solo contratista”, afirmó una de las integrantes del equipo de prensa del IDU.
Los datos
El Instituto de Desarrollo Urbano estima que para enero del próximo año las obras estarán listas.
La ampliación de las cinco estaciones tendrá un valor total de 28 mil millones de pesos.
TRANSMILENIO INFORMA QUE MUEVE 80.000 PERSONAS DIARIAS EN SOACHA:
Son 58 los buses articulados que están prestando el servicio entre Bogotá y Soacha. Hasta el momento hay dos rutas: E44, que llega hasta la estación Simón Bolívar, en la troncal de la Carrera 30, y G43, que se mueve por la troncal de la Carrera 30 y conecta con la Calle 26 hasta la estación Corferias.
La entrada en operación del Transmilenio en Soacha descongestionó el Portal Sur en 20.000 personas, lo que quiere decir que esa cantidad de usuarios se están ahorrando el pago de al menos un pasaje diario.
La troncal de Soacha tiene 3.6 kilómetros y cuenta con cuatro estaciones: Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo.
¿Cuáles son las soluciones planteadas para mejorar la movilidad en los carriles mixtos de la Autopista Sur?
Una de las quejas recurrentes desde que opera Transmilenio en Soacha es lo caótica que se ha convertido la entrada y salida de Bogotá por la Autopista Sur. Tanto Transmilenio como el Gobierno de Soacha han planteado tres posibles soluciones: primero, siempre que haya operación retorno o éxodo, se utilice un carril por sentido de la calzada exclusiva de Transmilenio en la Autopista Sur, tal como ocurrió en el puente de Reyes. El problema es que esa decisión debe tomarse mediante un comité regional, cada vez que se quiera hacer uso de los carriles.
¿Qué dice la comunidad?
A diario cientos de habitantes de Soacha, en una fila que supera las dos cuadras, tratan de ingresar a la estación de San Mateo que hace las veces de portal.
La comunidad denunció que falta un puente peatonal, más buses y una estación más amplia.
“El acceso peatonal es difícil, falta el puente peatonal y es una sola entrada y salida que vive congestionada; la verdad es que en Soacha hay mucho flujo de gente, hay que hacer mas de una cuadra fila para poder comprar el tiquete, la estación es muy pequeña para cumplir las necesidades que hay acá”, dijeron algunos habitantes de Soacha.
Si bien los usuarios están satisfechos con la rapidez que llegan a Bogotá, la espera en la fila y en la estación mientras pasa el articulado es tan larga como lo que se demora un bus de servicio público tradicional de Soacha a Bogotá.
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